Mónica Oltra, diputada de Compromís en las Cortes, defendió ayer en Alicante una salida a la crisis económica -"una estafa para que la gente poderosa haga dinero", la definió- que mire a las personas para que tengan una vida digna y atacó con dureza el intento del Consell de desmantelar los servicios públicos básicos en la Comunidad. "Con la privatización de la Sanidad, el PP continuará con el saqueo de la Generalitat", advirtió Oltra que, incluso, llegó a sugerir que en las próximas semanas aparecerán empresas inmersas en las adjudicaciones sanitarias que tienen relación con los populares. "Son ellos los que han gastado y han robado por encima de sus posibilidades", subrayó la diputada de Compromís en el salón del Club INFORMACIÓN, cuyo aforo registró un lleno absoluto.

En un acto que estuvo moderado por Francisco Sánchez, director del club, y presentado por la secretaria general de CC OO, Consuelo Navarro, Oltra definió la crisis como una gran "estafa". "Si fuera de verdad una crisis, todos deberíamos ayudar. Pero siendo una estafa, tenemos que pararles los pies a los que nos están estafando", añadió. La parlamentaria de Compromís vinculó la tesis de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" a una estrategia del PP para que la "gente se tenga que tragar las políticas de recortes". En su opinión, sin embargo, la austeridad y las rebajas salariales únicamente conducen a un escenario de mayor recesión económica que, a su vez, genera más paro y menos ingresos para la administración. "Es una felonía recortar 10.000 millones en Sanidad y Educación para, a continuación, entregar 30.000 para tapar los agujeros de Bankia", subrayó Oltra.

Frente a eso, la dirigente de Compromís explicó la experiencia de Islandia, que ha entrado en una etapa de crecimiento económico después de juzgar al primer ministro y de encarcelar a banqueros. Para Mónica Oltra, la vieja Europa no se ha enterado todavía del cambio que está viviendo y, desde luego, reivindicó que la UE sólo podrá resistir si tiene en cuenta a los países de la ribera del Mare Nostrum. "No habrá Europa sin el Mediterráneo. Y no habrá futuro para el Euro salvo que continúe en unas condiciones asumibles para todos los ciudadanos", aseguró la diputada que defendió seguir adelante en una lucha frente al "hechicero Rajoy y al converso Rubalcaba" para que las futuras generaciones "puedan vivir con dignidad".

Mónica Oltra dibujó una Comunidad Valenciana "sin gobierno" y en la que, en estos momentos, está en marcha un proceso para "destruir" el Estado del Bienestar. "Detras de todo eso y de las privatizaciones, hay un desvío de dinero público a intereses particulares", apuntó la dirigente de Compromís en relación a las privatizaciones de servicios. "Hay que cuidar para saber a dónde va cada euro público y que sea transparente", apuntó la parlamentaria que apostó por "una recuperación de la democracia" para evitar imágenes como la del grupo parlamentario del PP en la que "casi una quinta parte están imputados" y son diputados, dijo, que no han hecho ni una propuesta en las Cortes.

En opinión de Oltra, hay alternativas para combatir la crisis y crear empleo en "nuevos yacimientos" sin explotar como los ligados a la energía o a la economía verde; regular las acumulaciones de capital; las cooperativas de consumo; la obligación de que la banca ofrezca créditos para proyectos ciudadanos; y, desde luego, un cambio en el modelo de participación y de información social que pasa, en su opinión, por la extensión y el desarrollo de las redes sociales.