Miles de interinos de la provincia colapsaron ayer los servicios educativos para reclamar, bien en persona o por internet, los documentos necesarios para apuntarse en el paro. Los profesores, con varios años de trabajo a sus espaldas, se han visto de golpe sin empleo y dudan mucho volver a contar con un puesto en las aulas el próximo mes de septiembre. No se fían de las declaraciones de la consellera, María José Catalá, que ha insistido hasta el momento en que se necesita a todos los interinos de este curso para el siguiente, mientras FETE-UGT ha cifrado en al menos 2.500 los que se quedan sin trabajo, de los 5.000 interinos de la provincia.

"En julio del año pasado pedí una vacante, se supone que duraba desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, como los últimos seis años, pero desde que ha empezado la política de recortes la vacante ya no lo es, hemos acabado el 30 de junio y aquí estamos, en la cola, para intentar arreglar los papeles y poder cobrar el paro", señalaba uno de los interinos en Elda, maestro de Primaria en Educación Física.

Ayer empezaba el plazo para pedir plaza en las adjudicaciones de julio, que acaba el día 25 de este mismo mes, pero un gran interrogante pesaba sobre la cabeza de cuantos esperaban su turno para pedir los certificados de empresa en la sede territorial de Educación en Alicante, necesarios para, después, apuntarse al paro. "Por delante de nosotros pasan todos a los que desplazan, así que como mucho nos quedará alguna sustitución".

Uno de cada ocho docentes se ven en esta situación y, para evidenciarla, acudieron a la convocatoria de los sindicatos para intentar bloquear los servicios educativos con un aluvión de petición de documentos que podían haber tramitado on line. "He trabajado en Valencia, en Castellón, y ahora mi nena, de dos años y medio, va a empezar en septiembre el cole, pero igual su padre no puede, así estamos", se lamentaba Ramón. "De alguna forma tenemos que protestar. Nos quedamos sin puesto", abundaba Francisco, de Alcoy, con una hija pequeña y otra en camino.

Ayer mismo Educación publicaba, además, la nueva orden que redistribuye a los profesores con destino definitivo y que podrían verse suprimidos para el curso 2013-14. El delegado sindical del STEPV, Manuel Serrano, criticó duramente que se aumente la supresión de aulas con el aumento de alumnos por grupo. Para el día 9, en Valencia, han convocado una acampada ante Educación.