El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrirá un expediente de investigación para determinar si se deben depurar responsabilidades sobre la denuncia del juez del caso Fabra, Jacobo Pin, sobre supuestas presiones para que archive la causa, aunque la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, aseguró ayer que aún no ha recibido el escrito de amparo del juez de Nules.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, aseguró ayer que en "ningún momento" ha presionado al juez instructor del caso Fabra para que archive la investigación por cohecho contra el presidente de la Diputación y actual líder del Partido Popular castellonense, Carlos Fabra.

Domínguez, a quien se ha relacionado con Fabra por su supuesta relación de amistad, rompió ayer su silencio después de que Pin haya pedido amparo al CGPJ al sentirse "presionado en su independencia" por el máximo responsable de la judicatura castellonense. "Es increíble que me sigan vinculando con un caso con el que nada tengo que ver", dijo Domínguez. "Me siento dolido por informaciones periodísticas que no me gustan pero que respeto. Como si yo tuviera algún interés en este tema", incidió Domínguez.

El presidente de la Sección Primera de la Audiencia aseguró que la decisión de Jacobo Pin de solicitar amparo ante el CGPJ, al sentirse presionado en su independencia como juez instructor, es "solo una opinión", e insistió en que habrá que esperar a la decisión que adopte el máximo órgano de gobierno de los jueces del país. En su resolución, Jacobo Pin pide al CGPJ que tome medidas para que la Audiencia deje de "perturbar" su independencia, y añade que se siente "inquietado" como juez instructor del procedimiento contra Carlos Fabra y otros. Pin recuerda que tras una "procelosa" instrucción que se ha prolongado durante más de ocho años, en 2010 se concretaron contra el líder del PP de Castellón "los hechos punibles en los delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública".

Visión opuesta

Sin embargo, numerosas resoluciones que ha ido adoptando el juez de Nules han sido rechazadas o paralizadas por la Audiencia Provincial, por lo que finalmente el juez instructor decidió pedir una aclaración a Domínguez sobre si debía dar por cerrada la investigación por cohecho contra el político del PP. La Audiencia respondió a la queja de Pin el pasado 20 de junio, pero lo hizo "haciendo una mera referencia a la aclaración interesada, sin resolverla", se lamenta el juez.

Ante esta situación, "considero que la Sección Primera ha atentado contra mi independencia como juez instructor con sus resoluciones", concluye Pin. Además, añade, "a pesar de que la ley no le otorga tal posibilidad, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón (...) acordó de oficio e inaudita parte la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral" contra Fabra. "Y me ordena que (...) sobresea la causa por el presunto delito de cohecho, algo que la citada sección no puede hacer", dice el juez de Nules. Y concluye: "Asimismo, considero que el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas impide demorar más la tramitación de la causa, cuya instrucción está totalmente concluida desde hace meses".

"La causa está terminada desde hace meses"

Nunca antes en la historia de la democracia en la Comunidad se había dado el caso de un juez instructor que se ve obligado a pedir el amparo del Poder Judicial al verse sometido a presiones de un órgano superior, como es la Audiencia Provincial, para obligarle a dar carpetazo a un asunto por corrupción política.Así, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, que ayer asistió a un acto en Castelló, aseguró que a lo largo de sus 40 años de ejercicio profesional solo recuerda un par de casos similares en todo el país, por lo que ha calificado la queja de Pin de "hecho gravísimo". j. a.

La oposición pide que se apoye al magistrado

Los tres partidos de la oposición en las Cortes solicitaron ayer al CGPJ que apoye al magistrado Jacobo Pin. El síndic socialista, Antonio Torres, emplazó al presidente en funciones del CGPJ, Fernando de Rosa, a que "mantenga al margen su antigua militancia en el PPCV y sus relaciones con altos cargos del Consell y ofrezca el amparo solicitado al juez de Nules". El diputado de Compromís Josep Maria Pañella mostró la "preocupación" de la coalición "por los extremos a que se ha llegado en relación al juicio del caso Fabra y consideró "muy fuerte" lo ocurrido. Y Esquerra Unida ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Fernando de Rosa para que dé explicaciones. "La petición de amparo del juez explica muchas cosas raras e inquietantes que han acompañado la instrucción del Caso Fabra", dijo Marina Albiol. REDACCIÓN