Los sindicatos integrados en la junta de personal docente exigen a la Conselleria de Educación que les informe sobre la cantidad de profesores interinos que repescará en septiembre de los más de cinco mil que serán despedidos mañana en la provincia en aplicación del decreto ley de recortes salariales de la Generalitat, así como de los criterios que se seguirá la administración para volver a realizar las contrataciones en septiembre, como dijo la consellera María José Català.

Hasta el momento la información que ha recibido la junta de personal es nula, según explicó ayer Manuel Serrano, del sindicato STEPV, motivo por el que la Associació de Funcionaris Docents Interins convocó concentraciones de protesta ayer en las tres capitales de provincia, en las que se reclamó la retirada del decreto ley. Serrano criticó "la improvisación, que lo único que hace es marear a los trabajadores. No sabemos cuántos pueden quedar".

Tanto STEPV como CC OO calcularon en cinco mil docentes los que se verán afectados por los despidos en la provincia de Alicante, la que mayor índice de interinos tiene en la Comunidad, especialmente en centros escolares de la Vega Baja. Francisco García, del área de Enseñanza de Comisiones, criticó la inseguridad que transmite al colectivo el silencio de la administración. "No dicen nada pese a que la Inspección se supone que está elaborando el listado de los grupos y unidades que desaparecerán". García dijo que esta situación compromete a prácticamente todos los centros ya que los profesores que ocupan vacantes en situación de interinidad representan en la provincia un 25% del total de enseñantes. "Los centros se quedarán en cuadro y no podrán hacer las memorias ni proyectos, ni la planificación del próximo curso, que queda comprometido. El Consell engaña, mantiene que la situación no es tan grave y que los interinos volverán, pero lo cierto es que los horarios que tenían han desaparecido en todos los centros". UGT, por su parte, calcula que unos 3.000 interinos no verán renovado su contrato en septiembre en la Comunidad.