La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha registrado un descenso de 1,3 millones de euros en sus ingresos sociales en 2011 en la Comunitat Valenciana, al pasar de los 30 millones de euros de 2010 a los 28,7 millones del año pasado.

Según un comunicado de la SGAE, en 2011 se experimentó un descenso de los conciertos de música clásica y moderna y de los espectáculos de artes escénicas y cine, aunque los ingresos procedentes de las emisoras de radio y televisión "compensaron la caída en los otros ámbitos".

Respecto al número de socios, se incorporaron a la entidad 269 nuevos miembros, lo que sitúa en 7.648 el número de autores registrados en la Comunitat Valenciana.

La delegación valenciana de la sociedad tuvo en 2011 un comportamiento "similar" al de la entidad a nivel nacional, donde los ingresos sociales fueron de 320 millones de euros el año pasado, un 6,2 por ciento menos que en 2010.

Según el comunicado, estos datos constatan "la persistencia de una crisis que ya se prolonga durante años", a lo que hay que sumar que la morosidad "ha aumentado un 26 por ciento en 2011, lo que contribuye a incrementar el descenso económico de los balances de cuentas".

Los ingresos de la SGAE en la Comunitat Valenciana representan el 8,97 por ciento del total de ingresos de la sociedad y proceden de conciertos de música popular (1,7 millones de euros, el 19,44 por ciento menos que en 2010).

Los conciertos de este tipo con mayor éxito en 2011 fueron los festivales FIB Heineken de Benicàssim (Castellón), Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), Arenal Sound de Burriana (Castellón) y Low Cost Festival de Benidorm (Alicante) y los conciertos de Shakira en Valencia, Julio Iglesias en Gandia (Valencia) y Marea en Valencia.

La música sinfónica y lírica presentó un descenso del 26,70 por ciento respecto a 2010 con unos ingresos generados de 186.499 euros, mientras que las artes escénicas experimentaron una caída el año pasado del 14 por ciento con algo más de un millón de euros en ingresos.

Los espectáculos de artes escénicas que lograron mayor éxito en la Comunitat Valenciana fueron "40 El musical", que se representó en el teatro Olympia de Valencia, la obra de teatro de Tricicle "Garrick" que se representó en el Teatro Principal de Alicante y el musical "Hoy no me puedo levantar" en el mismo teatro.

Por último, los ingresos por radiodifusión alcanzaron los 14,6 millones de euros, un 6,81 por ciento más que el año anterior, aunque la copia privada registró un "importante descenso" al pasar de 2,7 millones de euros en 2010 a 1,9 millones en el año 2011, casi un 29 por ciento menos.