El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha denunciado hoy ante el juez del "caso Nóos" que el expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps fue el "señor X" que "enredó" a Iñaki Urdangarin cuando le hizo un "traje a medida" al firmar un convenio, que considera irregular, para que impulsara el proyecto de los Juegos Europeos.

Morera, que hoy se ha desplazado a Barcelona para comparecer como testigo ante el juez José Castro, ha señalado a los periodistas a su salida de la sala de vistas que ante el magistrado ha apuntado directamente a Camps como el "señor X" que planeó el proyecto de los Juegos Europeos y que, para sacarlos adelante, implicó a Iñaki Urdangarin.

El diputado pidió testificar en la causa de forma voluntaria, a través de un escrito enviado a la Fiscalía, y hoy ha aportado al juez un acta del Gobierno valenciano que, según su versión, señala a Camps como impulsor del proyecto, así como las cuentas sobre los pagos por el fallido proyecto de los Juegos Europeos.

Según Morera, llevado por su "ensoñación" para que Valencia creara y acogiera estos Juegos Europeos, Camps "enredó" al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para aprovechar sus contactos a nivel internacional para impulsar el proyecto y por sus ganas de "hacerse una foto" con miembros de la Familia Real.

El convenio con el Instituto Nóos se firmó el 26 de diciembre de 2005, cuando la Generalitat valenciana estaba presidida por Francisco Camps, y lo rubricó el actual Vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, entonces consejero de la Presidencia valenciana.

Pese a que el convenio preveía un máximo de 5 millones de euros para Nóos, esta entidad únicamente facturó por valor de 382.000 euros al gobierno valenciano, en mayo de 2006, por unos informes sobre los contactos que había mantenido con federaciones deportivas europeas para tantearles sobre la necesidad de que se crearan los Juegos Europeos.

Finalmente, el propio Urdangarin se reunió en 2008 con las autoridades valencianas, según Morera, para anunciarles que se retiraban del proyecto porque consideraba que era una iniciativa que podía acabar frustrando las aspiraciones olímpicas de la candidatura de Madrid.

A juicio del diputado de Compromís, este convenido estaba "trufado de irregularidades", ya que no se hizo el informe previo preceptivo de la consejería de Economía para evaluar el proyecto, no se sometió a concurso público ni se ha facilitado su contenido a los grupos de Les Corts Valencianes.

Precisamente, a petición de Morera, el juez se ha comprometido a entregarles una copia del convenio suscrito entre el gobierno valenciano y el Instituto Nóos.

El diputado también ha apuntado ante el juez que tiene sospechas de que parte de los 382.000 euros que el Gobierno valenciano pagó al Instituto Nóos fueron a parar realmente a una empresa de comunicación valenciana cercana al PP, presidida por uno de los imputados en la causa, que había trabajado en el proyecto y que había registrado el nombre de "European Games", según han informado a Efe fuentes de la formación.

En la jornada de hoy también ha comparecido como testigo el exjugador de baloncesto José Antonio Montero, que ha admitido ante el juez que cobró 12.000 euros del Intituto Nóos por realizar gestiones de asesoramiento sobre los fallidos Juegos Europeos.

Asimismo, el profesor de ESADE Valentín Giró ha reconocido, cuando ha reanudado su declaración ante el juez -poco antes interrumpida por sus titubeos- que cobró 9.000 euros del Instituto Nóos por varios trabajos de asesoramiento que hizo en 2006 vinculados a los Juegos Europeos.