Renfe inició el pasado domingo las operaciones entre Alicante y A Coruña con el nuevo "ferrocarril híbrido" -trenes con motores eléctricos y diésel- que reducen el tiempo del viaje en todas horas. El tren circulará todos los sábados entre Galicia y Alicante y partirá hacia A Coruña los domingos a las 10.30 horas para llegar a las 21.09 horas tras recorrer los más de mil kilómetros que separan ambas ciudades.

El nuevo modelo S-730 es el resultado de la transformación de 15 unidades del parque disponible de la serie 130 en cuya fabricación se han invertido 78 millones de euros. Es uno de los trenes más versátiles del mundo, ya que incorpora motores diésel y eléctricos (para vías con o sin electrificación), rodadura desplazable (para vías de ancho convencional o internacional), bitensión (para dos tensiones de catenaria diferentes) y los sistemas de señalización para circular por todas las líneas existentes en España.

El S-730 puede circular a unas velocidades máximas de 250 kilómetros a la hora en vías de Alta Velocidad (tramo Albacete-Valladolid) y 200 kilómetros en vías convencionales, donde hay tramos en España los que es necesario todavía utiliza combustible diésel. Además de Renfe, a través de su división industrial Integria, en el proyecto han participado los fabricantes Talgo.

El tren Alicante-A Coruña circula todos los domingos con paradas en Elda, Villena, Almansa, Albacete, Cuenca, Madrid, Segovia, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudina, Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña, ciudad a la que llega a las 21.09 horas.