25 de junio de 2012
25.06.2012

Las cuentas de Canal 9 no cuadran

La memoria con los balances cuantifica el déficit en 12 millones, una auditora en 59 y el registro lo eleva a 164

25.04.2012 | 11:56

Las cuentas de Canal 9 no cuadran. Apenas 24 horas después de que el Consell anunciara que asumirá el "boquete" de 1.200 millones de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el grupo parlamentario de Compromís registró una denuncia en la Fiscalía acompañada de documentos que revelan el descontrol de las cuentas de la cadena correspondientes al año 2010, el último ejercicio del que hay datos disponibles. La memoria presentada al consejo de administración del ente revela un déficit de 12 millones, la auditoría de la empresa Ernst&Young habla de un desfase de 59,6 millones y los datos del registro mercantil hablan de "números rojos", únicamente durante ese ejercicio, por importe de 164 millones, una diferencia demasiado grande con números, además, dispares.
Ante estos datos, Compromís, el único partido que no votó a favor de las cuentas en el consejo de administración del ente público, denunció ayer en la Fiscalía de Valencia "desajustes" de, al menos, unos 50 millones de euros en las cuentas de RTVV. Así lo explicó el representante de la coalición en el consejo de Canal 9, Rafael Xambó, que acudió a la Ciudad de la Justicia de Valencia acompañado por el portavoz de Compromís en las Cortes y líder del Bloc, Enric Morera. Xambó explicó que la coalición ha decidido a presentar la denuncia tras revisar las cuentas de 2010 de RTVV y detectar "graves diferencias" entre el informe presentado en el Registro Mercantil, el informe de cumplimiento de la auditoría, y la memoria presentada en el Consejo de Administración del ente. Al respecto, puntualizó que existen entre estos informes "diferencias notables" que globalmente "significan diferencias de más de 50 millones de euros". Xambó lamentó que desde la coalición no puedan analizar el detalle de estas cuentas, puesto que no les facilitan más información. Por este motivo, han decidido poner estos hechos en conocimiento del ministerio público, al que junto a la denuncia entregaron varios anexos con los diferentes informes económicos.

Lectura "errónea"
Frente a esta situación, fuentes del ente indicaron ayer que Compromís ha hecho una lectura "errónea e incomprensible" del informe de 2010 y recordaron que la memoria de la televisión "viene siendo exactamente igual desde 1986, y no tiene carácter jurídico". Además, criticaron que Compromís se haya fijado "solo" en una parte de los datos de la televisión valenciana "y no en el total". Así, entiende que han realizado una lectura "incompleta" del texto, sobre el que -apostillaron- "ni PSPV ni EUPV han dicho nada". Asimismo, recordaron que son las auditorías y la Sindicatura los que tienen que aprobar los datos económicos del ente público. "El Consejo de Administración no aprueba las cuentas del ente, sino la Sindicatura", insistieron.

El Consell plantea un modelo mixto para la gestión de la cadena
El vicepresidente de la Generalitat valenciana, José Císcar, explicó ayer que la futura ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV), cuyo trámite parlamentario se iniciará en las Cortes en breve, contemplará que el ente público continúe siendo "un servicio público en el que los contenidos informativos y de defensa de la lengua valenciana, su cultura y tradiciones se presten mediante gestión directa y que las producciones que se tengan que hacer se puedan externalizar mediante un procedimiento de colaboración público-privada". europa press

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La EUIPO abre el plazo para la presentación de candidaturas a los premios DesignEuropa

Los premios tienen como objetivo reconocer y apoyar a aquellos profesionales que han creado e...

El Ayuntamiento de San Vicente señaliza 48 caminos de las partidas

El Ayuntamiento de San Vicente señaliza 48 caminos de las partidas

Se han colocado 168 placas identificativas con el nombre de las vías para facilitar su localización

Jesús Arenas capitaneará a las Juventudes Socialistas

La asamblea de la agrupación elige a su nuevo secretario general y a su nueva ejecutiva

Encuentro de Sánchez Zaplana con los vecinos de San Vicente

Encuentro de Sánchez Zaplana con los vecinos de San Vicente

la senadora por la provincia de alicante asunción sánchez zaplana, participó en una charla abierta...

Sanidad aumenta en seis millones el dinero para las clínicas privadas

Sanidad aumenta en seis millones el dinero para las clínicas privadas

Montón destinará el año que viene 11 millones, la misma cuantía que el anterior gobierno del PP, y...

Los trucos de la cocina molecular

Los trucos de la cocina molecular

Alumnos del Instituto Jaime II crean espuma de pepinillos y esferificaciones de mozzarella

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine