La cremà pondrá esta noche punto y final a las Hogueras de la crisis y de los recortes presupuestarios, que han dado lugar a las fiestas más austeras de la última década. El fuego reducirá a cenizas alrededor de 1,7 millones de euros, que es lo que este año se han gastado las comisiones en los monumentos, casi medio menos que en 2011, edición en la que ya se rebajó la inversión. El descenso del gasto en el elemento fundamental de la Fiesta se ha notado sobre todo en la categoría especial ya que los distritos dedicaron a la foguera 544.000 euros, una cantidad bastante alejada de los 800.000 euros del pasado ejercicio, según los contratos sellados por la Federación de Hogueras.

Otro síntoma de los problemas económicos que han tenido los distritos se aprecia en el reparto de categorías ya que 55 comisiones, más de la mitad de las existentes, han plantado entre cuarta y sexta, las más económicas. En la sección infantil las cantidades han estado más parejas pero también se ha notado una reducción de costes. Hoy, además, se quemarán las portadas de barraca.

La Nit del Foc comenzará con el disparo de la palmera desde la cumbre del Benacantil, justo a medianoche, y a continuación arderá la Hoguera Oficial "Esplendor", que está plantada en la Plaza del Ayuntamiento. El presupuesto de este monumento, 102.00 euros, es también el mismo del año pasado, ya que se congeló. La cremà comenzará con un espectáculo pirotécnico preparado por Reyes Martí pese a la delicada situación que vive tras la explosión en su empresa, radicada en Burriana, con una persona herida. Será una cremà de arriba a abajo, y con gran luminosidad, vigilada por tres equipos de bomberos.

El Servicio de Extinción de Incendios ha modificado este año el dispositivo de la cremà con una significativa reducción de catorce equipos con respecto a 2011. Sin embargo, tanto el concejal de Seguridad, Juan Seva, como el responsable de Fiestas, Mariano Postigo, coinciden en que no tiene por qué afectar a la agilidad de la cremà porque el número de bomberos, 160, es el mismo pero organizados de otra manera al faltar cinco jefes de equipo, lo que, según los sindicatos, pueda alargar la noche. Para Seva "lo importante es que la cremà sea segura, que es lo que debe primar en una noche tan complicada". Por su parte, Postigo indicó que incluso el dispositivo puede ir más rápido gracias también a la colaboración de las comisiones, en una cremà en la que algunas portadas de barraca tendrán ruedas para facilitar su traslado a lugares donde se pueda quemar de forma segura.

Una treintena de hogueras, casi todas situadas en el centro de la ciudad, se quemarán durante la primera hora, y otra treintena está prevista para el segundo turno, a partir de la una. Las hogueras especiales más conflictivas por su ubicación necesitarán tres equipos de bomberos y a las otras irán dos. En principio cada equipo tiene asignados tres monumentos. Todo el operativo se coordinará por primera vez a través del ordenador mediante una plataforma tecnológica conectada con el 112, en la que están digitalizados todos los distritos y los lugares en que están plantados los monumentos.

El jefe de Bomberos dijo que la previsión es tener el 80% de las hogueras ya quemadas a las tres y media de la madrugada, y el 90% una hora después. Además de los bomberos, esta noche trabajarán 265 policías locales y 200 voluntarios de Protección Civil, repartidos en los distintos equipos.

La presencia de 40.000 jóvenes en Canalejas obliga a cortar calles

La gran aglomeración popular que soportó toda la ciudad de Alicante en la madrugada del sábado obligó a la Policía Local a cortar las vías paralelas a la zona de Canalejas y Conde de Vallellano para prevenir accidentes por la ocupación de la vía pública, así como las calles adyacentes, donde se concentraron más de 40.000 jóvenes, según informó ayer el concejal de Seguridad, Juan Seva. Pese a la gran cantidad de personas en las calles, el edil dijo que no hubo "incidentes reseñables" más allá del traslado de cuatro jóvenes entre 17 y 23 años al hospital por intoxicación etílica. También se produjeron tres peleas en Postiguet, Gadea y Puerto con dos heridos leves, que fueron atendidos por efectivos de sanidad. Además, socorrieron a una persona de 55 años con una bajada de azúcar, así como a tres personas más con heridas leves. Por otra parte, la unidad Fox de la Policía local decomisó el sábado 35 kilos de pólvora ilegal, en concreto 32.00 unidades de material pirotécnico de las clases I, ID y III, que se estaban vendiendo de forma irregular en Alfonso El Sabio durante la Ofrenda de Flores. Como resultado, los agentes levantaron ocho actas de sanción.