En su primer discurso ante la sociedad alicantina, el nuevo rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, con motivo del acto de toma de posesión oficial de su cargo, centró ayer sus críticas sobre el ministro Wert y salvó la cara a los representantes del Consell, el presidente Fabra y la consellera Catalá, allí presentes y quienes momentos antes habían recibido una contundente pitada a los gritos de "¡fuera, fuera!, más educación y menos corrupción" en su acceso al Paraninfo.

Lo "excesivo" de la subida de las tasas universitarias, como calificó Palomar el incremento ratificado en el Consejo de Universidades Valenciano, lo achacó al decreto ministerial, que además modifica el reparto de horas docentes y de investigación "sin haber consultado con los rectores y olvidando la autonomía universitaria", se quejó el nuevo responsable del campus alicantino. Por contra, destacó favorablemente la actitud de la consellera -que le miraba francamente satisfecha a su lado en el estrado- por su "sensibilidad" al recabar el sentir de los rectores, aunque tampoco hayan logrado rebajar una subida que para Palomar "quiebra el principio de igualdad" en el acceso a la universidad y requiere de un "estudio potente de revisión".

En su defensa por una universidad pública, el nuevo rector admitió como "inevitables" los recortes, a consecuencia de la crisis y por la ausencia de "créditos en condiciones razonables", pero puso el acento en el "dónde, cómo y por qué", rechazándolos en el ámbito educativo. El propio Fabra, que tomó la palabra a continuación, advirtió de que no se va a seguir financiando a las universidades "como en los últimos diez años" y que ahora toca "sacar rendimiento" a lo que ya tenemos. En la mesa presidencial acompañaron a Palomar, además, otros seis rectores de las universidades de la Comunidad y el rector honorífico, Antonio Gil Olcina.

Como nota distintiva del nuevo rectorado, en la alocución inicial se hizo mención expresa de la presencia de los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación empresarial, Coepa, evidenciando el interés de Palomar por promover un mayor vínculo entre la investigación universitaria y las necesidades de las empresas de la provincia.

Ante un Paraninfo abarrotado de dirigentes políticos de todas las formaciones, además de los representantes empresariales, sociales y civiles, incluido el obispo Palmero, Palomar recordó el lema de la campaña electoral que le dio el triunfo sobre su oponente, Antonio Marcilla: "Esta Universidad nos une", para recordar a un tiempo el viejo dicho: "Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia", defendiendo que, en cualquier caso, los titulados universitarios "tienen más posibilidades de empleo".

Fabra quiere diálogo

Por su parte, el presidente Fabra, a quien se otorgó asimismo la presidencia del acto, por lo que también lo cerró con su intervención, reclamó un "diálogo sincero y fructífero" como instrumento para el progreso y "mejora de la sociedad", situando a la universidad como uno de los "pilares básicos" para dicho avance social.

"La Generalitat está totalmente comprometida con los alumnos universitarios, por eso seguimos financiando el 80 por ciento de sus estudios y hacemos posible que 130.000 alumnos accedan en igualdad de oportunidades a los estudios superiores". Fabra se refirió a quienes obtendrán una beca para empezar los estudios universitarios, pero obvió las sucesivas matrículas que suben su coste un 33%, 69% y hasta 100%, lo que está provocando las críticas y protestas del mundo universitario frente al Consell.

Aunque obvió directamente estas críticas sí defendió la política del partido que representa: "El proceso de reformas que hemos iniciado representa el mandato de los ciudadanos", precisó, y concretó dicha actuación bajo la premisa de "cambiar lo que no funcione para que España vuelva a crecer".

A los universitarios asistentes les pidió que pusieran su "talento a trabajar" y todo su "esfuerzo en emprender nuevos proyectos que pongan a la Comunitat en marcha". De Palomar destacó, finalmente, su "trayectoria profesional, que une la máxima investigación y las nuevas tecnologías y servirán para potenciar y trasferir el conocimiento de la Academia a la empresa, necesidad urgente en nuestros días".

Aumenta la oferta privada

Recién anunciada la puesta en marcha de un nuevo mapa de titulaciones que racionalice las carreras que se imparten en las universidades de cara al curso 2013-14, el Consejo Valenciano de Universidades ha aprobado doce nuevos grados para este próximo curso, en su gran mayoría en centros privados. La Politécnica de Valencia suma Ingeniería Biomecánica; la Universitat adscribe de la privada EDEM Administración y Dirección de empresas; la Jaume I, Diseño de videojuegos; la Cardenal Herrera, Medicina en inglés y Óptica; La Católica, Trabajo Social, Pedagogía y Nutrición; y la VIU, Psicología y Prácticas Jurídicas. Los rectores afirman que hay suficiente demanda.

Pitos y cacerolada en contra de los recortes y el aumento de tasas

Más de un centenar de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad esperaron pacientemente ayer a que las autoridades políticas accedieran al Paraninfo para dedicarles una contundente pitada y cacerolada en contra de los recortes acordados por el Consell en la enseñanza y por la «salvaje» subida de las tasas, como señalaron a este diario los manifestantes durante su protesta.