La reclamación de la línea 2 del tranvía puede costar caro a los vecinos de los barrios que ahora no tienen ese servicio, porque su puesta en marcha puede provocar la supresión de parte de los servicios de autobús que cubren ese recorrido, tal y como consta en un informe municipal encargado a una empresa externa.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad, el sindicato CC OO y diversas asociaciones de vecinos, denunciaron ayer públicamente "lo que el Ayuntamiento pretende realizar con el Transporte de Autobuses en el área metropolitana de Alicante". Según el citado informe, un mínimo de ocho barrios podrían verse afectados, aunque desde el Ayuntamiento se habla de "reestructuración" de las líneas de autobús, en ningún caso de supresión. "La remodelación afecta de manera importante a las líneas de Masatusa y de La Alcoyana", afirma Gil Grimaldos, miembro de la PCM y delegado de CC OO.

De Virgen del Remedio a la playa

El informe plantea en líneas generales "potenciar la línea 2 del tranvía usando los autobuses como lanzaderas", por lo que dejarían de prestar su actual servicio a los barrios, pero también abarca otras líneas ajenas.

En concreto las líneas 3, 6 y 11 en los barrios de Virgen del Remedio y Colonia Requena perderían su acceso hasta el Hospital General o el de San juan, en su caso, o bien se combinarían con la línea 1 para cumplir el trayecto. Gil sostiene que estos cambios provocarán menor frecuencia de paso de los autobuses, de los actuales 7 minutos hasta 20 "cuando de todos es sabido que una frecuencia superior a los 15 minutos conlleva el fracaso del trayecto".

Asimismo la línea 24, que presta servicio hasta la Universidad de Alicante, reduciría a la mitad el número de autobuses, como contemplan los parámetros del informe encargado por el Ayuntamiento. La línea 21, a las playas, aumentaría al doble el tiempo de llegada hasta El Campello, con lo que según el delegado de CC OO habría que esperar más de 30 minutos para coger este autobús.

El servicio desde la Estación de Autobuses también sustituiría las actuales líneas 6 y 9 por las líneas 4 y 10, aumentando el tiempo de espera hacia San Blas y por otro lado hacia Renfe, San Vicente y las superficies comerciales de Vistahermosa y Gran Vía. Añaden que la única línea que comunica la Estación de Autobuses y Playa de San Juan, la 9, se cambia por la 10 o por el tranvía en su cabecera en el Postiguet.

"En el Ayuntamiento afirman que al tratarse de una empresa externa tiene independencia para reestructurar el servicio de autobuses, pero al menos deberían consultar con los vecinos afectados", señalan desde la Plataforma Comarcal.

PROPUESTA DE REMODELACIÓN DE LÍNEAS DE AUTOBUSES

3 Virgen del Remedio. Acabará el trayecto en el Hospital General y a partir de ahí habría que conectar con el tranvía, línea 2

6 Requena. Finalizará el servicio algunas paradas antes y habrá que combinar con la línea 1 pero trasladándose por una zona poco habitada.

11 Hospital de Sant Joan. Se suprime y habría que acceder hasta la parada del tranvía en el Mercado Central y después la linea 23 de autobús.

24 Universidad. Quedará reducida a la mitad de autobuses en servicio con lo que la frecuencia de paso cambiaría de 7 minutos a más de 15.

21 Playas y El Campello. El tiempo de espera superará los 30 minutos al reducir el número de vehículos.

9 Playa de San Juan. El servicio hasta la Estación de Autobuses queda suprimido y habrá que opta por el tranvía hasta el Postiguet o combinarlo con la línea 10 de autobús.