El nuevo rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha asegurado ante el president de la Generalitat, Alberto Fabra, que, aunque "en la banda media de la horquilla", la subida de las tasas universitarias en la Comunitat "sigue siendo excesiva".

Esta ha sido la idea central transmitida por Palomar en el acto solemne de su toma de posesión tras ganar las elecciones al rectorado, en una intervención junto al jefe del Consell, quien posteriormente ha replicado que las universidades públicas valencianas disfrutan del "mejor sistema de financiación de toda España" y que se han multiplicado por ocho las becas.

Dentro de un discurso reivindicativo en defensa de la educación pública, Palomar ha pedido a Fabra que se rediseñe esta política de tasas y que se potencien aún más las becas compensatorias para evitar la "quiebra del modelo de igualdad de oportunidades".

Tras recordar el viejo dicho de "si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia", el nuevo rector de la UA ha enfatizado que los jóvenes titulados tienen más posibilidades de encontrar empleo que los que carecen de estudios superiores, y por ello ha advertido de que una "insuficiente" financiación repercute en el desarrollo y bienestar social de toda la sociedad.

Ha asegurado que las universidades son conscientes de "delicada situación económica derivada por la caída de ingresos" y, tras comprender que haya ajustes, ha comentado que "la cuestión no es sólo el cuánto sino el cómo, dónde y el por qué".

Ha criticado el Real Decreto del pasado 21 de abril que aprueba las subidas de tasas en todo el país, sobre el que ha lamentado que no fuera consultado con las universidades, y ha asegurado que genera "inquietud" por el riesgo de perjudicar a los que tienen menos recursos.

Palomar ha reconocido al Consell de Fabra que, "afortunadamente", "con prontitud" se dirigió a las universidades públicas valencianas para estudiar cómo aplicar el Real Decreto, y además "se mostró sensible".

Sin embargo, en este punto y pese a admitir que la subida de tasas se sitúa "en la banda media de la horquilla" propuesta por el Ministerio, el incremento "sigue siendo excesivo", por lo que requiere de "un estudio potente" de revisión y del aumento de becas.

Para el rector, "en tiempos tan difíciles" es prioritario seguir apostando por una universidad pública y de calidad, que a su vez esté vinculada a la denominada "cultura del esfuerzo".

Por su parte, el president Fabra ha garantizado que la Educación es una "prioridad" para su gabinete, y para justificar que las universidades valencianas disponen del mejor sistema de financiación de toda España ha apuntado que en la última década se ha duplicado la inversión por alumno y el personal, y que los campus y parques científicos se han expandido.

También que se han multiplicado por ocho las becas para beneficiar a un tercio de los 130.000 universitarios, a los que en todo caso se seguirá financiando el 80 por ciento de sus estudios, en primera matrícula.

Sin embargo, ha admitido que "ahora no se puede seguir invirtiendo al mismo ritmo" y que ha llegado "el momento de sacar el máximo rendimiento a la inversión" realizada en el pasado, ya que el actual proceso de ajustes para lograr una Administración más austera y eficiente "no es reversible".

PITADA Y CACEROLADA

A las puertas del Paraninfo, más de 150 estudiantes han recibido con una sonora pitada y cacerolada al president, quien entró acompañado por Palomar y otras autoridades, como el vicepresidente del Consell, José Císcar, la consellera de Educación, María José Catalá, y las alcaldesas de Alicante, Sonia Castedo, y San Vicente, Luisa Pastor, entre otros.

Los manifestantes, que portaban pancartas con los lemas "¿Dónde está el dinero?" y "Defensem la Universitat Pública", han rechazado los ajustes en el ámbito universitario y han gritado a Fabra que "La Universidad no se vende, la Universidad se defiende", sin más incidencias.