El Museo Interactivo de la Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo a Vela), inaugurado hoy en el puerto de Alicante, tendrá una afluencia prevista de entre 30.000 y 50.000 visitas anuales, y aspira a convertirse en un referente más de la oferta museística, cultural y turística de la ciudad y de la Comunitat.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido la inauguración de este museo, que ocupa la antigua estación marítima del puerto de Alicante, que ha sido objeto de una profunda rehabilitación, respetando el entorno portuario y la historia que ha forjado su actividad.

La recuperación de la antigua estación marítima, convertida en base de operaciones de la organización de la Volvo Ocean Race, tiene como finalidad revitalizar la zona portuaria, acercándola a la ciudad, extendiendo y diversificando con ello las áreas de esparcimiento y la oferta de ocio de Alicante para sus ciudadanos y visitantes.

El acto inaugural ha contado también con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo; del director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad; del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll; del presidente de Volvo Car España, Germán López Madrid; de la consellera de Turismo, Lola Johnson, y del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, entre otras personalidades.

El museo ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros, un 32 por ciento menos de lo que estaba inicialmente presupuestado por la Generalitat, y será gestionado por la organización de la Volvo Ocean Race, según fuentes del Gobierno valenciano.

Tiene previsto una afluencia de entre 30.000 y 50.000 visitas anuales.

En concreto, un 45 por ciento corresponderá a visitas libres; un 25 por ciento, a visitas escolares, otro 25 por ciento, a visitas de cruceristas, grupos de tour-operadores y asociaciones, y un cinco por ciento, a visitas institucionales y de organización de la Volvo Ocean Race.

El museo tiene, entre otros objetivos, desarrollar y mantener un programa expositivo que refleje el espíritu de la Volvo Ocean Race y los valores de la navegación a vela, y generar y promover un ambicioso proyecto educativo para colegios, familias y público en general.

En su intervención, Fabra ha destacado el impacto económico de la edición del 2011 de la Volvo en Alicante, que se ha traducido en 89,27 millones de euros en la Comunitat, y la afluencia de 800.000 personas que visitaron durante los 23 días que estuvo abierto el Village.

A su vez, la alcaldesa ha subrayado que este museo no sólo supondrá una inyección económica importante, sino que representa una oportunidad para dinamizar y potenciar la oferta turística de Alicante, así como para difundir el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Mientras, Frostad ha resaltado el impacto de la regata con salida desde Alicante en los medios de comunicación y plataforma digitales nacionales e internacionales, así como en la generación de empleo.

Las instalaciones del Museo Volvo Ocean, que se incorpora a la red de museos de la ciudad, disponen de un total de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

La planta baja incluye sendos espacios expositivos (uno de 342 metros cuadrados para la exposición permanente y otro de 165 metros cuadrados para muestras temporales).

Mientras, la planta superior cuenta con un espacio polivalente para acoger talleres y otras actividades, y un café, con una amplia terraza sobre la dársena del puerto de Alicante.

El museo, cuyo coordinador es Antonio Bolaños, forma parte de los acuerdos para trasladar la sede de la organización de Volvo Ocean Race a la ciudad de Alicante, por lo que se integra en el proyecto a ocho años (2011-2017) que convierte a la ciudad en capital mundial de la vela.

Sus instalaciones incorporan en su recorrido elementos de sofisticada tecnología, como simulaciones en 3D o pantallas interactivas, que permiten al visitante conocer los múltiples aspectos implícitos en la regata y experimentar algunas de sus sensaciones.