El interventor municipal advierte en un informe de la falta de consignación presupuestaria para hacer frente a los gastos del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales que hasta ahora realiza una empresa de Enrique Ortiz y que ayer volvió a salir a licitación por 18,3 millones de euros para los próximos dos años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos. El alto funcionario advierte de que el crédito consignado para este año es insuficiente para cubrir los gastos y que faltaría habilitar 2,1 millones más de euros en los presupuestos para hacer frente a este servicio. Por ello, recomienda que se amplíe el crédito destinado a este servicio.

El interventor ya realizó una advertencia similar en febrero. Tras ese primer informe, el expediente para volver a sacar a licitación el servicio se retiró de la Junta de Gobierno Local. Ayer, después de que la empresa de Ortiz haya estado prestando el servicio sin contrato desde entonces, la Junta de Gobierno aprobó sacar a licitación el contrato. El portavoz de EU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, destacó que el déficit presupuestario advertido por el interventor es "consecuencia de los gastos de la liquidación del actual contrato por las facturas pendientes de pago y revisiones de precios que no se habían aplicado desde 2010". La consecuencia, según Pavón, es que este año el Ayuntamiento "va a pagar al concesionario del servicio casi 12 millones de euros". Ante esta situación, el portavoz de EU incide en su petición de que el Ayuntamiento gestione directamente el servicio.

Por su parte, el edil socialista Gabriel Moreno, remite a un informe de Hacienda en el que se considera que se incumple el criterio de reducir un 20% el importe de los contratos para ahorrar y que el importe de licitación es similar. Desde el área de Atención Urbana señalan que sí se ha reducido un 20% el importe teniendo en cuenta no el precio de licitación del anterior contrato, sino lo que realmente venía costando al Ayuntamiento con las ampliaciones del contrato y los gastos extraordinarios.

La Junta también aprobó la modificación del reglamento orgánico para concretar la decisión de la alcaldesa de nombrar al concejal Andrés Llorens vicealcalde, en lugar de primer teniente de alcalde.

Las obras de San Roque se reanudarán en breve

La portavoz del equipo de gobierno local, Marta García-Romeu, aseveró ayer que la Generalitat ya ha abonado las facturas pendientes a la empresa que ejecuta el nuevo colegio San Roque del Casco Antiguo y aseguró que las obras se reanudarán en una semana. García-Romeu afirmó que los trabajos podrían concluir en un plazo de tres meses, por lo que, de ser así, las demandadas dependencias educativas podrían abrir el próximo curso. Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó una modificación del proyecto para incluir actuaciones para consolidar la muralla que lo encarecen en 311.000 euros.