Los inspectores de educación serán quienes determinen, junto a los directores, el aumento de alumnos por aula en cada uno de los colegios e institutos. Así lo explicó ayer la consellera, ante las reacciones en contra que ya empiezan a provocar entre los padres que haya más estudiantes por clase el curso que viene.

Los representantes sindicales también protestan porque esta medida conlleva la supresión de aulas: "La desaparición de unidades escolares en el próximo curso se determinará en función de las evaluaciones que realicen la inspección educativa y la dirección de cada centro, que ya han comenzado", precisó la consellera Catalá. Abundó que los inspectores colaboran con los directores para conocer la ratio que se va a aplicar en cada centro, cuántos alumnos habrá por aula y, a partir de ahí "se determinarán las aulas que desaparecerán o no".

Control de admisión

Por su parte, la comisión municipal de escolarización en los colegios de Alicante, que preside el concejal Antonio Ardid, contestó ayer con rotundidad a las denuncias de la federación de padres Gabriel Miró sobre la falta de un control adecuado en la admisión de alumnos a consecuencia de la medida del aumento de la ratio.

"El proceso de escolarización se efectúa por medios informáticos y el programa que se utiliza, el Itaca, es tan claro y eficaz que ha limitado mucho las funciones de las comisiones de escolarización, ya que registra a los escolares, puntúa sus solicitudes y les adjudica plaza. Y desde luego es claro y meridiano", afirman los presidentes de los diferentes distritos escolares, además de los representantes por la federación de centros concertados, Escuela y Familia, así como de la inspección educativa y técnicos de Educación.

Defienden su actuación y reprueban las dudas que ha podido provocar la protesta de la federación Gabriel Miró entre la población, porque "las comisiones se han reunido en cumplimiento del calendario de la orden de escolarización". Finalmente lamentan que si la Fapa no asiste al Consejo Escolar, tal y como amenaza, "no participará en decisiones que afectan a toda la comunidad".