La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, recibirán el próximo día 23 el emblema extraordinario de oro y palmas de las Hogueras, la máxima distinción honorífica de las fiestas del fuego, por su labor de apoyo a la celebración en estos tiempos de crisis. El presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, explicó ayer que "no paran de ayudar y siempre que lo necesitamos nos acompañan alguno de los dos", una decisión que tomó el pleno de festeros que también tiene que ver con que el Ayuntamiento haya podido mantener la subvención al monumento, que alivia la situación económica de las comisiones. La entrega tendrá lugar este próximo sábado en el Salón Azul del Ayuntamiento en el marco de la recepción oficial a las entidades festeras.

Además, los foguerers aprobaron también la concesión del emblema de oro extraordinario y honorífico de las Hogueras al diario INFORMACIÓN "por su labor constante de divulgación" de todo lo que tiene que ver con una tradición que cumple 84 años, y que se ha acentuado a lo largo de todo el ejercicio con la publicación de reportajes semanales de todos los distritos de la Fiesta.

El emblema de oro de las Hogueras será también para los once miembros del jurado que eligieron a Elena García Caballero como Bellea del Foc así como a sus damas de honor y a los siete que eligieron a las infantiles. La misma distinción recibirán, como es tradición, la Fallera Mayor de Valencia y la Infantil, así como las dos reinas de las fiestas de Castellón.

La concesión de estos emblemas se aprobó en el pleno de festeros aunque quedan algunas pendientes de decidir por parte de la Federación de Hogueras, entre las que podría haber alguna para empresas o personas que están apoyando a las hogueras y ayudándolas a salir adelante en plena crisis.

Distinción para Alberto Fabra

La Federación de Hogueras y el pleno de festeros también acordaron conceder al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el emblema de oro y palmas de la celebración. Valera ha invitado a Fabra a este acto para entregarle la distinción aunque aún no ha recibido la confirmación de Presidencia de que estará presente. La recepción oficial a las autoridades comenzará al término de la entrega de premios de la Ofrenda de flores, y a las hogueras innovadoras.