La ciudad de Alicante dispondrá desde hoy de su primer parque infantil adaptado para niños con discapacidad a partir de 3 años, el cual estará situado en la Vía Parque frente al parque Lo Morant.

La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, tiene previsto inaugurar esta tarde el nuevo espacio, financiado dentro del Plan Urban, cofinanciado con fondos FEDER y que forma parte del Plan Integral Barrios Zona Norte, según un comunicado del consistorio.

La iniciativa ha contado con un presupuesto de 833.531 euros y se ha desarrollado en una parcela de 7.568 metros cuadrados.

Este espacio se ha concebido como una zona dedicada a los juegos infantiles, y su estructura se divide en tres espacios diferenciados por dos amplios parterres de ocho metros de ancho, en los que se han plantado especies arbustivas y dos hileras de palmeras.

La primera zona se ha creado para los niños de más de tres años, y en ella se han incorporado aparatos de juego que han sido seleccionados especialmente para implantar un área de integración, donde los menores con discapacidades psíquicas y cognitivas pueden jugar.

Posee un juego combinado de integración formado por una gran estructura que aúna diversas actividades, dos escaleras adaptadas, una plataforma ancha para las sillas de rueda, una rampa de acceso con tobogán, una barra de descenso, paneles lúdicos, un columpio, un carrusel con bancos y volante de acondicionamiento, dos trampolines individuales y diversos juegos dinámicos de muelles.

La segunda zona de juego se ubica en la parte central del parque y está dirigida a niños con edades a partir de los cinco y seis años.

Se trata de una gran instalación que incorpora una tirolina doble de 50 metros de longitud, y tiene una estructura tridimensional compuesta por tubos de acero con una red de cuerdas y diferentes elementos de acceso a la misma, un columpio de cuerda para 10 niños y una construcción temática con toboganes de diferente altura, elementos para trepar, y juegos de equilibrio entre otros elementos.

Por su parte, la tercera incluye una pista de patinaje.

El parque se ha completado con la inclusión de más de 150 árboles, 1.950 metros cuadrados de plantas tapizantes, 2.604 plantas arbustivas, 90 metros lineales de bancos y otros 16 bancos con una capacidad para 180 usuarios.

Asimismo, se han introducido 12 luminarias de ambiente y siete columnas que cuentan con proyectores para fomentar el ahorro energético, y se han instalado tres fuentes adaptadas para beber y 13 papeleras, tres de ellas diseñadas para el reciclaje selectivo.