Con una hoguera sobre los recortes llena de peces tijera, de medusas hacinadas en una escuela bajo el mar, de peces billete y de almejas moneda, el colegio Carmelitas ha logrado el primer premio del Concurso de Hogueras Escolares que convoca el Ayuntamiento y cuya participación ha caído este año debido al malestar de muchos profesores por los recortes en Educación. De hecho, sólo han participado seis colegios frente a los 16 del año pasado, aunque otra docena de centros escolares ha plantado sus monumentos pero sin participar en el concurso.

En la confección de la hoguera ganadora han participado todos los cursos aunque el grueso ha recaído en los alumnos de ESO. "Aunque la hoguera se llama Tocando fondo, hemos querido lanzar un mensaje positivo porque una vez que se toca fondo ya sólo queda subir", señalaba ayer riendo Carlos Rayas, profesor de plástica del centro quien considera que "estas cosas son muy importantes para los niños, les encanta y al final cosas como la banyà se les queda como recuerdo para toda la vida". Además, alumnos del colegio han aprovechado para conocer más de cerca la confección de una hoguera visitando algunos talleres "y luego han aprovechado lo que han visto para la hoguera del colegio".

También la crisis y los recortes han sido los temas principales de las hogueras de Benalúa y Nazaret. Benalúa ha participado por vez primera en el certamen, y lo ha hecho con una hoguera realizada por el Ampa llamada "Lo que el recorte se llevó / El que la retallada es va portar". En ella se ha reflejado también los recortes en educación, el aumento de la ratio de alumnos por clase y la ausencia de excursiones este curso, y también se ha hecho alusión a la central de Fukushima, rodeándola de molinos de viento y paneles solares, aprovechando que este año es el año internacional de las energías renovables. La de Nazaret aboga por el ahorro con una hucha gigante de un cerdito. "Además hablamos de reciclar para ahorrar y del ahorro de la familia", tal como ha indicado el director de primaria y secundaria, Manuel Ramón.

"Lo mejor de las hogueras escolares es la ilusión de los niños que esperan sobre todo que los bomberos les mojen en la cremà", tal como se destacaba ayer desde El Valle que lleva participando en el certamen desde su primera edición y que este año ha presentado una hoguera sobre las comunidades de España. Por su parte, el colegio público La Albufereta ha concursado con una hoguera con la música como protagonista y el colegio Gastón Castelló se ha inspirado en el mundo del circo.

Si las hogueras de los distritos sólo permanecen en pie cinco días, las escolares son aún más efímeras y algunas apenas permanecieron unas horas en pie desde que se plantaron hasta que fueron quemadas ayer por los bomberos.