La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha advertido de que la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la ciudad no admite "más retrasos" y ha confiado en que sea una realidad durante el primer semestre de 2013.

En declaraciones a los periodistas tras visitar por primera vez la futura sede de Casa Mediterráneo, en la antigua estación ferroviaria de Benalúa, Castedo ha sido preguntada por la posibilidad de un nuevo retraso del AVE hasta finales de 2013.

"No voy a pronunciarme sobre lo que no tengo noticias directamente porque sigo con la idea de que el AVE llegará en el primer semestre del año que viene", ha relatado.

"Espero que sea así y que no tenga ningún retraso más", ha subrayado antes de instar al Ministerio de Fomento a que "ponga todo lo que tiene que poner y que haga todo el esfuerzo que tenga que realizar" porque "el AVE en esta ciudad no puede admitir ya más retrasos".

La alcaldesa, que ha insistido en que no tiene comunicación sobre un nuevo retraso, después de que en los últimos meses se haya modificado la fecha inicial de diciembre de 2012, ha explicado que su principal objetivo es que "llegue el AVE".

Sobre el proyecto del soterramiento de las vías, la operación OI-II, Castedo ha admitido que en el actual contexto de crisis económica este tipo de planes de "envergadura son los más afectados".

A pesar de que "la ejecución tardará", se ha comprometido a "seguir trabajando" y a facilitar los terrenos para que se generen las plusvalías necesarias para que el Ministerio de Fomento pueda sufragar los trabajos.