El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de El Altet sigue en caída libre y en los cinco primeros meses del año la terminal ha perdido ya 440.000 pasajeros en relación al periodo enero-mayo de 2011, según el balance hecho público ayer por Aena. Datos que ratifican que la crisis económica es la que más afecta al aeropuerto provincial, que acumula un porcentaje de descenso del 12,5%, diez puntos más que Palma de Mallorca, doce más que Tenerife y ocho más que Málaga.

La retirada de Ryanair sigue haciendo daño. Barcelona, donde la aerolínea irlandesa ha apostado fuerte desviando gran parte de la programación de Girona, sube un 3%. En total, el aeropuerto atendió en los cinco primeros meses del año a un total 3.079.406 de pasajeros. El aeropuerto de Manises (Valencia) recibió 1,7 millones (-7%) y el de San Javier (Murcia), un total de 358.572 en cinco meses, lo que mueve El Altet en diez días, de ahí que no parezca que sea la alternativa que planteó la semana pasada el Ayuntamiento de Benidorm para parar la sangría de El Altet.

El problema puede agravarse más a partir de este mes, en el que ha entrado en vigor la subida media del 10% en las tasas aeroportuarias que tienen que pagar las compañías aéreas Aena sostiene que para los pasajeros que vuelan con origen/destino Alicante sólo representa un aumento de un euro por billete. Algo que no comparten las compañías, que ayer anunciaron, a través de su asociación profesional (Ala), que pedirán el arbitraje de la Comisión Europea.

El pasado mes de mayo, ya con toda la programación del verano en marcha, el tráfico aéreo volvió a caer en El Altet por encima del diez por ciento. En concreto, por la terminal pasaron un total de 826.248 pasajeros, lo que representó una caída del 12,6%. Porcentaje que coincide con el descenso acumulado desde enero en una terminal que sigue sin levantar cabeza, porque no ha podido compensar la desprogramación de Ryanair y la desaparición de Spanair. El aumento de las conexiones con Escandinavia y con Rusia no ha tenido los efectos esperados y la pérdida de pasajeros ronda ya los 500.000 usuarios tras cerrar, por otro lado, el periodo del año con menos movimientos.

De ahí que el sector turístico se tema lo peor para el segundo semestre del año, en el que coinciden los meses (julio, agosto y septiembre) con mayor afluencia de visitantes y en el pueden notarse más el efecto negativo de los recortes de Ryanair. De momento, El Altet ha caído también dos puestos en la propia clasificación de Aena superado por Gran Canaria y Tenerife-Sur, y aparece como séptimo de la red de Aena.

Comité de rutas

Y mientras, al comité de rutas ni se le espera. Seis meses después de que se constituyera en Alicante (16 de diciembre de 2011) y dos más desde su creación en septiembre, la comisión de técnicos formada por Aena, Consell, ayuntamientos de Alicante y Elche, Coepa y Cámara de Comercio, para tratar de relanzar el tráfico de pasajeros en el aeropuerto sigue sin celebrar su primera reunión.

A nivel estatal, los aeropuertos de la red de Aena registraron en los cinco primeros meses del año un descenso del 5,4%, siete puntos menos que el descenso de El Altet. Los aeropuertos atendieron a 71 millones de pasajeros, casi cinco menos que en mismo periodo del año anterior, según Aena. Este fue, precisamente, un de los argumentos provocó ayer la reacción de la Asociación de Líneas Aéreas para anunciar su denuncia en Bruselas. Según las aerolíneas el 80% de los turistas extranjeros llega a España en avión, de ahí al necesidad de que los aeropuertos sean "competitivos para fomentar la sostenibilidad de la primera industria del país", apuntó ayer la asociación.

Bruselas pide atención para los discapacitados

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, reclamó ayer a las compañías aéreas que mejoren el trato a los pasajeros discapacitados, y a éstos que notifiquen su situación a los aeropuertos y a las aerolíneas con 48 horas de antelación, porque sólo el 40% de los viajeros cumple este requisito. Pero el comisario lanzó, sobre todo, mensajes a las compañías aéreas. Por ejemplo, los invidentes o las personas con una minusvalía permanente, que les obliga a utilizar silla de ruedas, no están obligados a mostrar el certificado médico que frecuentemente exigen las compañías. La normativa deja claro, por otra parte, que estos viajeros están autorizados a transportar gratuitamente dos equipos de movilidad, categoría en la que se incluyen las sillas de rueda y los perros guía. El Altet atiende los años a 98.000 viajeros con movilidad reducida. F. J. B.