Miles de escolares alicantinos se quedarán este año con las ganas de pedir agua a los bomberos en la cremà de la hoguera del cole, el momento más esperado por los alumnos de los centros que habitualmente plantan sus monumentos escolares y cuyo número se ha desplomado este año debido, sobre todo, al malestar del profesorado por los recortes en Educación. "En muchos colegios hemos optado por no realizar actividades extraescolares como medida de protesta y entre estas actividades estaba la hoguera, además de que cada día hay menos dinero", señalaba a este diario un profesor de uno de los centros que ha optado por no plantar su hoguera este año.

Las cifras son especialmente significativas. Así, frente a los 16 colegios alicantinos que participaron el año pasado en el Certamen de Hogueras Escolares organizado por el Ayuntamiento, y a los 20 de 2010, este año sólo concursan 6, aunque, como ocurre en todas las ediciones, hay colegios que plantan su hoguera pero optan por no participar en el concurso. Los participantes en esta VIII edición son los centros Gaston Castelló, Nazaret, El Valle, Albufereta, Benalúa y Carmelitas que tienen que tener sus monumentos levantados mañana cuando pasará el jurado para valorar la creatividad e imaginación de los monumentos.

"Aquí mantenemos la construcción de la hoguera porque no la incluimos como actividad extraescolar sino que está como curricular", señalaba ayer a este respecto el secretario del colegio Gastón Castelló, Manuel Porras, en referencia a su hoguera que este año aborda el mundo del circo. "Nuestro proyecto es mucho más amplio que la hoguera en sí. Desde enero abordamos el tema del circo con una campaña de animación a la lectura en la que participan todos los ciclos educativos. Luego, la hoguera es el resultado plástico de lo que han leído. Es como una exposición de final de curso", añadía el secretario. Desde el centro de La Albufereta se señalaba que "nuestra hoguera este año aborda el tema de la música. Se ha hecho en muy poco tiempo pero a los niños les hace mucha ilusión tenerla y sobre todo les gusta que vengan los bomberos y los mojen".

Otros centros, sin embargo, incluían la confección de la hoguera como una actividad extraescolar y han optado por no plantar. Es el caso del colegio Azorín, del Rafael Altamira, del San Francisco de Asís o del Joaquín Sorolla que venían participando habitualmente en esta actividad y que en esta ocasión no la han realizado. En el caso del Joaquín Sorolla además, se ha unido el malestar del centro "porque el año pasado ni siquiera nos mencionó el jurado pese a que se cumplía el 75 aniversario del centro y la hoguera hacía alusión a este evento".

Otros colegios han decidido levantar su hoguera al margen del certamen oficial. La jefa de estudios del colegio Casalarga, María del Mar Serna, indicaba ayer que "al principio pensábamos que con la suspensión de las actividades extraescolares no iba a haber concurso y no íbamos a hacer la hoguera. Luego cambiamos de opinión porque a los niños le encanta pero ya no entramos en los plazos. Su hoguera abordará este año personajes de comics, como Mortadelo o Bob Esponja. El Isla de Tabarca es otro de los que no concursa pero sí tendrá su hoguera que en su caso tratará sobre los cuentos y se plantará y quemará el próximo lunes.

"Me da pena porque hay patrocinador"

El concejal de Fiestas, Mariano Postigo, se lamentó ayer por la poca participación de este año en el certamen de Hogueras Escolares. "Precisamente cuando contamos con un patrocinador, Expert, que apoya tanto las arqueologías escolares del Carnaval, como los premios de dibujo y redacción y el concurso de hogueras escolares". El edil señaló que esta empresa ha premiado por ejemplo a los ganadores del concurso de redacción y dibujo sobre hogueras con un MP3 a cada niño, y los premios para las hogueras será material informático. "Nosotros desde la concejalía intentamos impulsar estas iniciativas pero este año no ha habido mucha participación aunque al concurso de redacción y dibujos si se han presentado más de cien niños".