Cuando la gente lee en la mancheta de El Ibérico el nombre de Paco de la Coba como director, se imagina a un hombre cincuentón o sesentón, curtido en el mundo del periodismo, o al típico corresponsal afincado desde hace años en Reino Unido que ha decidido montárselo por su cuenta. Nada más lejos de la realidad. La persona que ha creado e impulsado el único periódico para españoles en Londres no tiene más de 30 años y con sólo 28 comenzó esta aventura que se traduce ahora en 10.000 ejemplares cada quince días y en un total de 53 ediciones publicadas.

La historia de este alicantino, que comenzó a soñar con el mundo del periodismo ya de chiquillo en el barrio de la Virgen del Remedio, no dista demasiado de la de miles de jóvenes españoles que viajan a la islas británicas a encontrar un mejor futuro que el que en los últimos años les brinda su país. En septiembre de 2007 se trasladó a Londres para hacer prácticas en BBC Mundo y tras esta experiencia pasó un año combinando un trabajo de editor en Londres de un periódico latinoamericano con el de friegaplatos por las noches en un restaurante. Aprovechando los contactos que hizo durante dos años y su bagaje en este medio latino, los domingos, que era el único día que libraba, empezó a gestar en una pequeña casita del barrio de Farringdon, el plan de negocios de un periódico orientado hacia la comunidad española que reside en la capital de Inglaterra. Para ello contó con la ayuda de su socia y pareja francesa Angélique Bergé, a la que conoció cuando realizó sus prácticas en Aix-En-Provence, tras terminar la carrera en la Universidad San Pablo-CEU de Valencia.

"En su primer año de vida, El Ibérico sólo cubría costes pero actualmente es un periódico rentable, aunque haya que pelear comercialmente cada edición para que salga adelante", explica el propio Paco de la Coba. Una de las claves del buen funcionamiento de este medio londinense con raíz española es su distribución, ya que cada medio mes puede encontrarse en 20 estaciones de metro, en más de 40 restaurantes españoles, en tiendas, en escuelas de inglés, en el consulado y embajada española (además de en la de todos los países latinoamericanos), en centros comerciales, en bares, en clubs, en bancos como el BBVA, etcétera. "El año pasado recibimos el premio LUKAS -certamen que se organiza la comunidad latina en Reino Unido- y éste asistieron unas 300 personas a la fiesta de aniversario del periódico. Además, estamos presentes en todos los eventos remarcables relacionados con España: conciertos, conferencias, obra de teatro, festivales de flamenco, ferias gastronómicas y de vinos...".

Actualmente, la redacción la componen tres personas fijas más dos becarios que van y vienen de España cada seis meses y que se acogen al programa europeo de las becas Leonardo. El Ibérico, según De la Coba, es, básicamente, "una revista en papel de periódico cuyo foco principal son todas las informaciones que tienen que ver con España en Reino Unido". Tampoco se olvidan de Latinoamérica, ya que el periódico llega a barrios latinos como Elephant & Castle o Brixton. La línea editorial es bastante abierta: entre sus contenidos caben historias que van desde desconocidos que han llegado a Londres y están trabajando de camareros hasta una entrevista a Vicente del Bosque durante una de sus visitas a tierras inglesas. "Lo importante es que la persona que coja el periódico lea cosas simpáticas y agradables relacionadas con gente española y latina que tiene vidas parecidas a ella. También lo mezclamos con informaciones de lo que empresas españolas están haciendo en Londres o con noticias de actualidad, pero somos conscientes que para saber lo que ocurre en España nuestros lectores ya tienen los medios más generalistas", argumenta este joven empresario.

Por lo tanto, uno de los contenidos que cobra más fuerza en El Ibérico es el cultural. En sus páginas se encargan de que los españoles que viven en Londres se enteren de qué grupos, actores o artistas de nuestro país van a visitar la ciudad donde viven y, por supuesto, aprovechan para entrevistarles, como es el caso de Amaral, Rosana, Joaquín Cortés, Santi Rodríguez, Elvira Lindo, Fito y los Fitipaldis, Andrés Calamaro o Molotov.

El anecdotario a la hora de crear un periódico español en Londres también es fácil de rellenar. En estos dos años, explica De la Coba que ha compartido oficinas con otros dos periódicos: The Indian Post y The Brazilian Post. "Es curioso ver cómo funcionan otros medios con comunidades tan dispares. A los brasileños les encanta la alegría y la juerga y los indios son muy serios y duros negociantes", recuerda. También señala que tienen lectores de gran renombre, como Miriam González, la mujer del viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

En definitiva, el proyecto de Paco de la Coba se está haciendo un hueco importante en una de las principales ciudades del mundo. "Lo importante es querer hacer cosas, y hacerlas lo mejor posible. Siempre le digo a la gente que montar un periódico no es tan difícil como parece", dice.

Internet, lanzadera del periódico

Paco de la Coba es consciente de que la web de su periódico ha supuesto un salto de gigante en la difusión. Al principio, sólo contaban con una página donde subían un pdf cada quince días. "Un día, me llamó un chaval también de la provincia de Alicante -Borja Ruíz- para decirme que quería hacer prácticas en el periódico. Yo ya tenía todo cubierto pero él insistió y me propuso hacer una página web. Gracias en parte a él, el periódico es hoy por hoy más conocido".