Los partidos políticos de la oposición en las Cortes -PSPV, Compromís y EUPV- pidieron ayer al presidente que retirara a Blasco de la portavocía de las Cortes. El PSPV, además, anunció que solicitará la personación en la causa de la cooperación.

"La lista de imputados en el PP parece no tener fin"

El PSPV pedirá personarse en la "causa de la cooperación" con el objetivo de que la sociedad valenciana sepa "hasta el final de sus consecuencias" lo ocurrido con esta "trama terrible" y corrupta. Así lo anunció ayer el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien insistió en la necesidad de que se investigue hasta el final en este caso porque "se trataba de robar a aquellos que menos tienen". Puig lamentó que Fabra no haya actuado con anterioridad retirando a Blasco "y haya tenido que verse finalmente forzado a actuar a causa de la decisión de un juez". "La retirada de Blasco como portavoz era ya una urgencia, una necesidad, desde hace muchas semanas. Al final, la falta de valentía política ha hecho que sea el juez el que aparte a Blasco de la escena política", añadió. Puig dijo que "la lista de imputados en la bancada del PP parece no tener fin. Es una situacion insostenible".

"La juez vincula directamente a Blasco con la trama corrupta"

La diputada de Compromís Mireia Mollà pidió la destitución de Blasco. El presidente, considera, "no puede continuar jugando a esconderse detrás de la no imputación formal del portavoz para retrasar su cese". Para Mireia Mollà, "esta juez, que ya ha llevado a cabo numerosas detenciones e imputaciones por este caso de corrupción que han llevado al cese de altos cargos de la antigua Conselleria de Solidaridad, vincula directamente al exconseller y actual portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, con esta trama corrupta hasta el punto de encontrar indicios de delito". Por lo tanto, desde Compromís entienden que con la "tolerancia cero con la corrupción que dice profesar, Fabra no puede continuar permitiendo que Blasco sea la voz de su partido en las Cortes".

"Por fin se pone en el lugar que toca al exconseller"

La diputada de EUPV Marina Albiol pidió que la dimisión de Blasco se produzca "en menos de 24 horas". Para la diputada, esta situación "ha de tener una consecuencia inmediata" que, a su juicio, "tendría que haberse producido hace meses" y que ha vuelto a reclamar "de manera urgente". Albiol exigió que abandone "la política" y que se "someta a la investigación judicial y a la depuración de responsabilidades". "Por fin se pone en el lugar que toca al exconseller", dijo Albiol.