El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reivindicado hoy ante Les Corts Valencianes que su Gobierno no tiene "nada que esconder" y que "dar la cara y decir la verdad" son dos principios que caracterizan la forma de entender la política de los populares.

Fabra ha comparecido ante el pleno para explicar el Plan de reequilibrio económico financiero aprobado por el Consell, que supondrá un ahorro de 2.260 millones de euros, en lo que a su juicio supone "un ejercicio de transparencia y de responsabilidad".

Según ha dicho, el Consell trabaja "sin descanso y con urgencia" para resolver los problemas de los ciudadanos, por lo que ha pedido que "nadie espere" encontrarles "perdiendo el tiempo en temas que no mejoren la vida" de los ciudadanos.

"El Consell que presido está decidido a hablar para que se le entienda, diciendo las cosas como son y explicándolas a los ciudadanos cuantas veces haga falta", ha dicho el president, para quien es "fundamental" que los ciudadanos conozcan "la realidad y los problemas" de la Comunitat para encontrar juntos la solución.

Fabra ha sentenciado que es obligación de quien gobierna la Comunitat tomar las decisiones que más interesen a este territorio, pensando en su presente y su futuro, y ha resaltado que el Plan de reequilibrio es "fundamental" para crear empleo, riqueza y recuperar la confianza en la economía para atraer inversiones y financiación.

Gracias al plan, ha señalado, la Comunitat incrementará durante 2012 sus ingresos corrientes un 8'5% -de los que solo el 2'14% serán de naturaleza tributaria- hasta los 1.116 millones, mientras que en el capítulo de gastos se ahorrarán 1.143 millones, entre otras cuestiones por el descenso del 5'3% del capítulo de personal.

En este apartado, el president ha agradecido "el compromiso y la comprensión" del personal funcionario "para que todo siga funcionando" en la Comunitat.

Por lo respecta a la sanidad, Fabra ha señalado que se está impulsando un nuevo modelo que "mantiene la asistencia sanitaria en manos de nuestros profesionales, pero que se apoya en la gestión privada" para reducir los costes "de los servicios accesorios que suponen un alto gasto y ya están externalizados".

El nuevo modelo sanitario, ha aseverado, seguirá garantizando a los ciudadanos una atención médica "pública, gratuita, equitativa y universal", de la misma forma que las nuevas medidas educativas, entre las que figuran el aumento de alumnos por aula o la subida de las tasas universitarias, "en ningún caso afectan a la calidad" del sistema.

Fabra ha asegurado que este plan es "un instrumento para canalizar los esfuerzos y sacrificios colectivos" en pro de un objetivo común, y ha alertado de que, para que estos esfuerzos tengan "su justa recompensa", se necesita la implicación y el compromiso de todos.

Por ello, ha indicado que la salida de la crisis es un reto común de partidos, empresarios, trabajadores, administraciones públicas y todas las instituciones y organizaciones representativas de la sociedad civil, y ha animado a todos los ciudadanos a unir sus fuerzas y ayudar a la Comunitat.

"Yo, como president de la Generalitat, me comprometo a seguir trabajando con determinación y voluntad de consenso, para conseguir lo mejor para todos los valencianos", ha manifestado.

El president se ha referido también a la "ayuda" aprobada por el Eurogrupo a las entidades financieras españolas, que en su opinión es "una buena noticia" para la economía española y valenciana y constituye un "respaldo y una oportunidad" para seguir avanzando en las reformas que precisa la economía para crear empleo.