La Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche podrán compartir parte de su profesorado a partir del próximo año para optimizar recursos. La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, señaló ayer a este respecto que "la colaboración del profesorado en universidades próximas, tanto en másteres como en grados, es una iniciativa a potenciar".

La consellera realizó estas declaraciones en la Universidad de Alicante donde participó en el acto de clausura de los cursos de las Cátedras de Empresa Familiar que se realizó conjuntamente por ambas universidades. Catalá señaló que lo que se está estudiando es por ejemplo "organizar un máster único o una especialidad entre universidades que están cercanas", y aludió al caso de Valencia "donde la Universidad de Valencia y la Politécnica comparten alguna formación". En cualquier caso, la consellera indicó que el nuevo mapa de titulaciones se aplicará para el curso 2013-2014.

Por otra parte, y en respuesta a los medios de comunicación, María José Catalá justificó la subida de las tasas universitarias "por razones de necesidad y no de voluntad política". La responsable autonómica resaltó que el incremento de las tasas se compensará con "un aumento importante de las becas para que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos". La conselleria destinará el próximo curso 17,3 millones de euros a becas universitarias.

María José Catalá recordó ayer que el aumento de las tasas supondrá que los alumnos pasarán de asumir el 15% del coste de sus estudios a pagar el 20% en primera convocatoria. Este porcentaje subirá al 35% en segunda convocatoria, al 60% en la tercera y al 100% a partir de la cuarta convocatoria. La consellera indicó que estas subidas en la primera y segunda matrículas están dentro de la horquilla que se propuso a las comunidades autónomas.