El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado hoy que la huelga de las farmacias de la Comunitat Valenciana, convocada para hoy y mañana, se desarrolla sin problemas de abastecimiento, de manera que los ciudadanos "no van a tener ninguna pérdida de ningún medicamento que necesiten".

Rosado se ha expresado así en los pasillos de Les Corts preguntado por la huelga convocada por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia por los impagos de la Generalitat, que ayer les abonó 120 millones de euros correspondientes al mes de enero pero que aún les debe el dinero de febrero, marzo y abril.

En este sentido, el conseller ha asegurado que el cierre de las farmacias se desarrolla "sin ninguna incidencia destacable" y ha recordado que el catorce por ciento de los establecimientos ofrece servicios mínimos y funcionan "con normalidad".

Además, ha recordado que la Conselleria de Sanidad ha dispuesto un teléfono de información para todas las personas que necesiten realizar alguna aclaración, aunque está siendo utilizado "de forma muy escasa" y sobre todo por parte de los ayuntamientos.

El conseller ha asegurado que se ha producido el abastecimiento de todas las farmacias, "incluidas las cerradas", a través de los distribuidores de medicamentos y que no existe "ningún problema en este momento de abastecimiento" ni espera que lo haya durante todo este período.

En cuanto a los pagos que la Generalitat debe a las farmacias y que han propiciado esta huelga, Rosado ha indicado que su departamento está haciendo "un gran esfuerzo por intentar pagar todas las deudas" y ha recordado que en lo que va de año se han pagado 599 millones de euros a las farmacias.

Ahora el retraso acumulado es de noventa días y la intención de la Conselleria, según Rosado, es establecer un calendario de pagos "lo antes posible", aunque todavía no se puede concretar una fecha porque "depende muchísimo de la liquidez que vaya adquiriendo el Gobierno valenciano en los próximos días".

Por ello, ha dicho que establecer fechas concretas dentro del calendario de pagos "no depende exactamente" de la huelga de los farmacéuticos.