Los farmacéuticos alicantinos han afirmado hoy que la Conselleria de Sanidad no está afrontado los pagos mensuales a este sector a pesar de que la partida presupuestaria que recibe desde el Gobierno central para este fin llega "puntualmente", un extremo que ha negado la Generalitat.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, ha lamentado hoy en rueda de prensa que esta partida "no tenga carácter finalista", por lo que el Conselll "no está obligado" a destinarla al pago de medicinas.

Fuentes de la Generalitat Valenciana consultadas por EFE han aseverado que no existe "un fondo finalista en el que se destine dinero para pagar recetas farmacéuticas.

"Sólo existe una partida, denominada 'Fondos de uso racional de los medicamentos', que se utiliza a programas de dirección y gestión", han añadido estas mismas fuentes.

"Las recetas las paga la comunidad autónoma", han subrayado desde la Generalitat.

Desde el COFA, su presidente ha señalado que el dinero designado por el Ministerio de Sanidad a la Comunitat para abonar medicamentos es de "110 millones de euros", cifra que el Gobierno valenciano recibe "puntualmente".

"Si se recibe todos los meses el dinero, por qué los farmacéuticos no cobramos", se ha preguntado Carbonell durante su comparecencia ante la prensa, en la que ha cifrado en un 98,8% el seguimiento del primero de los dos días de huelga convocados por las farmacias alicantinas.

Según ha expuesto, la "deuda" que la Generalitat mantiene con los boticarios alicantinos asciende a "cerca de 160 millones de euros" correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril, "aproximadamente" la misma cantidad que las farmacias alicantinas deben a los bancos "tras pedir créditos y pólizas" para poder hacer frente a sus gastos.

Ha añadido que los intereses que generan estos créditos financieros suponen "8 millones de euros" para las boticas de la provincia.

La falta de liquidez ha llevado a seis de las 778 farmacias de la provincia de Alicante a entrar en concurso de acreedores, otras veinte han solicitado información para iniciar este proceso y a 17 "los distribuidores" ya no les venden productos.

El representante de los boticarios ha exigido al conseller de Sanidad, Luis Rosado, a elaborar un plan de pagos.

En este sentido, ha apuntado la posibilidad de que se abonen los retrasos a través de líneas ICO, "como ya ocurre -ha afirmado- en otras autonomías".

"Tenemos la necesidad imperiosa de cobrar, estamos endeudados pero lo hacemos por la población", ha añadido.