Populares y socialistas justificaron ayer los pluses que cobran algunos de sus diputados por comisiones sin actividad. El portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, recordó que, en su día, la estructura de retribuciones de la Cámara, por la que los diputados cobran diferentes pluses en función de la labor que desarrollan en las comisiones parlamentarias, fue aprobada "por unanimidad". Así replicó Blasco a Mónica Oltra, parlamentaria de Compromís, que reveló que los diputados que forman la mesa de la comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo perciben un plus de 584 euros, a pesar de que llevan sin reunirse once meses. El popular criticó que estas denuncias "contradicen" la actuación en las Cortes, donde todos los grupos políticos respaldaron el actual sistema de sueldos que, volvió a reiterar, es legal y se encuentra por debajo de la media nacional.

El socialista Antonio Torres calificó de "cuestión formal" el cobro de los pluses, cantidad económica que, a su juicio, no está relacionada con el trabajo que se realiza en la comisión. "El secretario y el presidente de una mesa son los que menos trabajan y las iniciativas las presentan el resto de diputados", dijo. Torres señaló que cuando una comisión no se convoca es "porque no quieren los grupos, ya que cualquier grupo político puede solicitar" que se reúna con la presentación de un escrito.

No tienen esa visión ni Compromís ni tampoco EU. Mónica Oltra, en la réplica, aseguró que su grupo registró una petición solicitando la convocatoria de la citada comisión el pasado mes de marzo y todavía no han obtenido respuesta. "Eso pone de manifiesto las pocas ganas de trabajar de algunos diputados", aseguró la parlamentaria de Compromís. Desde EU, su portavoz adjunto Ignacio Blanco calificó de "inaceptable" que el trabajo de algunas comisiones esté paralizado e hizo un llamamiento para que estos órganos parlamentarios funcionen. Socialistas y populares, por su parte, se comprometieron a cumplir y que los miembros de la Mesa de las Cortes cobren menos que el jefe del Consell.