No hay dinero para infraestructuras escolares pero hacen falta y el Ayuntamiento tiene ya dispuestas tres nuevas parcelas que cederá al Consell para que se levanten sendos colegios concertados en los próximos cuatro años.

La demanda de plazas escolares no va a cesar en zonas como el distrito de la Playa de San Juan y El Pla-Garbinet, y la concejalía de Educación ha presentado su propia propuesta de planificación con terrenos incluidos, que a su vez cederá el Consell a empresas privadas interesadas en invertir en educación. Son los llamados CIS o colegios de iniciativa social que todavía no han salido adelante y que, asegura el edil de Educación, Antonio Ardid, ya tienen propuestas para la zona de playas en Alicante.

En el entorno de la calle Manuel Azaña, en la Playa de San Juan, se cede una parcela de 12.100 metros cuadrados para uno de estos colegios y, en el PAU 5, otros 15.000 metros cuadrados para un colegio de al menos tres líneas, es decir, tres aulas por cada etapa educativa desde segundo ciclo de Infantil hasta sexto de Primaria. Este último terreno está "por concretar" pero en cualquier caso se encuentra en dirección al Hospital de San Juan.

La tercera de las parcelas prevista por el edil de Educación, Antonio Ardid, se encuentra al lado de la línea 2 del tranvía, a su paso por el bulevar del Pla, con 13.200 metros cuadrados de superficie. También serviría para atender la demanda de plazas en este distrito la parcela que ocuparon hace dos años las prefabricadas del colegio Pedro Duque, a la altura del Bulevar pero entre la GranVía y la Vía Parque. Cualquiera de las dos opciones es válida, aunque desde la concejalía se inclinan más por la primera.

"Tenemos que prever a largo plazo la necesidad de plazas escolares y la Playa de San Juan va a seguir creciendo en población joven, de modo que harán falta colegios", apunta el edil Ardid. De hecho, hacen falta desde ya, pero para salir del paso este próximo curso se opta por concluir el colegio público Mediterráneo: "Esperamos la llaves en septiembre", concreta el concejal. También se destinará a los escolarizados matriculados en el colegio virtual 55 a las aulas que dejan libres estos alumnos en el Instituto Radio Exterior. Este centro perdió su identidad de Secundaria desde que nació, porque tuvo que acoger provisionalmente a los alumnos del colegio Manjón Cervantes, desalojados por el agrandamiento de las grietas en la fachada de su centro. Después fue reformado internamente en aulas y aseos para alojar íntegramente al colegio 52 o Mediterráneo que, por fin, el curso que viene, abrirá en la parcela de al lado.

Para seguir ahorrando en infraestructuras y aprovecharlas al máximo, como señalan desde la concejalía de Educación, acogerá al nuevo colegio 55 -actualmente en aulas disgregadas en todos los colegios de la playa- hasta que este último disponga de su propio edificio escolar, en una de las tres parcelas que el Ayuntamiento cederá a la Conselleria de Educación con la vista puesta en 2015.

El mismo centro Radio Exterior necesita ganar aulas también para sus propios estudiantes de Bachillerato y la concejalía ha previsto el cerramiento de los soportales que dan al patio, con los que se dispondrá de otros 500 metros cuadrados para las aulas de los más mayores que pasan desde Secundaria. El concejal quiere convocar a la comisión del mapa escolar de la ciudad antes de hogueras para "dar forma a esta planificación y enviarla al Consell".

Modelo lingüístico

Por otra parte, la Conselleria de Educación pedirá por primera vez, centro a centro, la opinión de las familias acerca del modelo lingüístico que quieren para sus hijos, dentro del nuevo plan de plurilingüismo, que pondrá en marcha el próximo curso. Según indicaron ayer fuentes la Generalitat, 128 centros de la Comunidad han solicitado entrar a formar parte de la Red de Centros Plurilingües, 42 de ellos se ubican en la provincia de Alicante; se unirán a los 142 que ya están funcionando en este sistema. En él se da a los centros plena autonomía para decidir la lengua base de su programa (valenciano o castellano) y cómo impartirá las otra lengua oficial de la Comunidad y el inglés.

Los colegios vuelven a cambiar de instituto asignado para 2013-14

La asignación de colegios a institutos para que el alumnado pase de Primaria a Secundaria de una forma organizada en los centros públicos, en función de su cercanía, va a cambiar de nuevo para el curso 2013-14. Los profundos cambios que va a provocar el aumento del número de alumnos por aula respecto a la organización interna de los centros obligan a revisar las asignaciones actuales. Educación pretende equilibrar la dirección de los estudiantes de Primaria a los institutos, pero los representantes del profesorado en el Consejo Escolar opinan que la actual asignación "ha desequilibrado más todavía la población escolar por distritos y se ven obligados a modificarla". Lo cierto es que la desaparición de alguna de las modalidades del Bachillerato en los institutos con menos demanda puede condenar al fracaso a estos centros si no se nutren desde la base de colegios de la zona. La concejalía quiere que el cambio se concrete en 2014. V. B.