Diez horas sobre la bicicleta para hacer más seguros los paseos marítimos y velar por alicantinos y turistas. Este es el mensaje que trasladó ayer el concejal de Seguridad, Juan Seva, a los integrantes de la nueva patrulla de la Policía Local, que a partir de hoy y hasta el próximo 15 de septiembre, vigilará circulando en bicicleta los paseos marítimos de las playas del Postiguet y San Juan.

Cuatro agentes que estarán en los paseos diez horas al día y que forman parte del colectivo de 32 personas entre policías, bomberos y voluntarios de Protección Civil que el Ayuntamiento ha desplegado por las cinco playas del municipio: Postiguet, San Juan, Albufereta/Almadraba, Urbanova y Tabarca.

El objetivo es claro según apuntó ayer Juan Seva. "Aumentar la seguridad de los turistas, de todos los bañistas y evitar los posibles enfrentamientos entre los peatones y la gente que circula en bicicleta por los paseos". Seva dejó claro que esta práctica sigue prohibida pero avanzó que el Ayuntamiento ultima la construcción de una plataforma para las bicicletas en el paseo de la playa de San Juan, donde este verano se permitirá montar en bicicleta. El horario será ininterrumpido entre las diez y las veinte horas todos los días de la semana. "Un de sus principales objetivos será la labor pedagógica entre los viandantes y las bicicletas. Y, además, podrán acudir de forma rápida ante cualquier emergencia", subrayó el edil de Seguridad.

El dispositivo de seguridad es independiente del de salvamento tradicional en las playas, pero también habrá personal (policías locales y bomberos) a bordo de tres embarcaciones vigilando la lámina de agua y en la propia playa con tres vehículos adaptados (quads). En tierra, todas las playas contarán con un dotación de dos agentes de la Policía Local y un voluntario de Protección Civil. Operativo que tendrá el doble de efectivos (6) en la Playa de San Juan y que estará en la calle diez horas al día.

En concreto, los agentes de la Policía Local de servicio sobre la arena desarrollarán fundamentalmente labores de seguridad ciudadana y de policía administrativa, en tareas de prevención de robos, hurtos,altercados, y velando por el cumplimiento de las ordenanzas municipales como pueden ser las de playas, la venta ambulante o la de la limpieza, según apuntó Seva.

En cuanto a los servicios que realizará este equipo especial entre hoy el 15 de septiembre destacan el rescate de personal en el interior de las embarcaciones, de veleros y lanchas neumáticas; asistencia a los barcos con problemas; remolque de embarcaciones; rescate de motos acuáticas y sus tripulantes y atender posibles problemas de los surfistas.

Protección Civil también prestará servicio en el mar con cuatro voluntarios que contarán con una embarcación "zodiak" y cuatro motos de agua.