La pirotecnia Focs d'Artifici Europlà, ganadora del concurso de fuegos artificiales de las Hogueras de Alicante en los dos últimos años, ha declinado participar en esta edición, y pese a que lo hacía el mismo día de San Juan (el 24 de junio), por el "gran número de compromisos firmados con anterioridad" a la confirmación por parte del ayuntamiento.

Así lo ha anunciado la empresa en una nota en la que han explicado la imposibilidad de participar en la noche de San Juan, no así en otros días.

En este sentido, han dicho que habían solicitado al ayuntamiento de la ciudad intercambiar la jornada de disparo con el día que correspondía a la firma Hermanos Ferrández, algo a lo que, según las mismas fuentes, el consistorio se ha negado.

"Hemos decidido tomar esta medida y comunicarla con tiempo para que una empresa "suplente" pueda planificar su trabajo", han manifestado.

Uno de los responsables ha comentado en la nota que es "una lástima" que hayan tenido que rechazar la participación de esta edición, aunque ha matizado que "Europlá ha cerrado este año un número récord de contratos para esas fechas".

"El Ayuntamiento ha de entender que en estos momentos de crisis nuestra prioridad es crecer, optimizando los recursos", han sentenciado.

Además, han señalado que en este tipo de mascletás, las empresas pierden "una media de 15.000 euros".

A pesar de esto, ha mostrado su agradecimiento "al ayuntamiento, jurado y al público por el afecto recibido en estos años".