El Gobierno valenciano controlará el acceso del personal al servicio de la Generalitat a sus puestos de trabajo mediante un acceso común en cada edificio público y la instalación de tornos o sistemas de huella digital, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Consell, Jose Císcar.

El pleno del Consell ha aprobado el Plan de control del absentismo del personal de la Generalitat, que entre otras medidas transferirá del Instituto Nacional de la Seguridad Social a las mutuas la gestión de las contingencias por accidente de trabajo o enfermedades profesionales.

El plan, que se aplicará desde el próximo lunes, una vez se publique en el Diari Oficial de la Comunitat, pretende conseguir un ahorro anual de 18'3 millones de euros e igualar de manera progresiva la tasa de absentismo laboral del sector privado con el de la Administración autonómica en un periodo de cuatro años.

Asimismo, prevé la reducción en la nómina de la parte proporcional desde el primer día si no se aporta un justificante acreditativo de la no asistencia al puesto de trabajo, y en caso de reincidencia se abrirá expediente disciplinario, mientras que si se trata de personal laboral la legislación contempla que puede ser motivo de despido.

El plan pretende asimismo homogeneizar los permisos y licencias diferentes de la incapacidad laboral en todos los departamentos de la Generalitat, mientras que un comité director informará de manera periódica de la evolución de la tasa de absentismo y del ahorro logrado.