El vicepresidente del Consell, José Císcar, se reunió ayer con la junta directiva de la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA) para trasladarles que "gran parte de la deuda" que la administración autonómica mantiene con las empresas del sector se saldará a partir del mes de julio con el sistema de pago a proveedores del Gobierno. Además, les recordó que los planes tramitados por los ayuntamientos de la provincia también servirán para pagar las facturas pendientes por obras públicas en los municipios.

Císcar, quien no quiso cifrar lo que la Generalitat adeuda a las empresas de obra pública, sí asevero que la deuda "está cuantificada" y que buena parte de las facturas pendientes cumplían con los requisitos para ser incluidas en el plan de pago a proveedores para poder comenzar a pagarlas en breve.

El vicepresidente del Consell incidió a través de un comunicado en la importancia del sector en la provincia e indicó que "proporciona empleo a 9.000 trabajadores fijos y 11.000 temporales, además de generar 60.000 indirectos a través de empresas subcontratadas".

En cuanto a las cantidades que también debe la administración autonómica a las organizaciones empresariales, recordó que el presidente del Consell, Alberto Fabra, anunció recientemente que se trabaja en un plan de pagos complementario al programa de proveedores, con la premisa de saldar el 50% de la deuda antes de final de año y el resto con la fecha límite del 30 de junio de 2013.