Más de cinco mil personas -diez mil personas según los sindicatos y dos mil según la Policía Nacional- se han lanzado hoy a la calle en Alicante para protestar contra los recortes en el sector público. A las 19.30, una amplia masa de banderas de sindicatos y carteles contra los ajustes en Sanidad y Educación, salía de la Estación de Renfe con destino a la Explanada de España. La marcha se ha desarrollado de manera tranquila y sin que se haya registrado ningún tipo de incidente. La participación, respecto a otras convocatorias, se ha visto mermada.

En las pancartas, una vez más, no ha faltado la originalidad, como en la que ponía "Conservas Wert" junto a un dibujo de estudiantes enlatados como sardinas, refiriéndose al aumento de las ratios en los centros educativos que desencadenarán los recortes educativos tanto desde el Ministerio como de Conselleria. Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en L'Alacantí, ha denunciado, desde la cabecera de la manifestación, que "el sistema sanitario, con los recortes, deja de ser universal y, a través del copago, deja de tener la equidad que lo caracterizaba y que, de hecho, hacía que vinieran de fuera a estudiarlo por su excelencia y su eficacia".

Por su parte, Óscar Llopis, responsable de UGT en l'Alacantí, ha señalado que estamos asistiendo a una "espiral de recortes" que lo único que pretende es hacer "un expolio de todo lo público para que todo pase a manos privadas, en muchos casos, cercanas a los ámbitos del Partido Popular". Llopis ha subrayado también que, en poco tiempo, "vamos a llegar a un colapso económico y social".

Una pensionista, que portaba una bandera republicana en esta protesta, ha comentado a informacion.es que "los políticos no dejan de robarnos dinero de las bancos y siguen ellos tan contentos... no tienen vergüenza". Una trabajadora en un centro sanitario público, que también se manifestaba, ha lanzado la idea de que "si la Sanidad no es rentable, ¿entonces por qué quieren privatizarla? Nadie compraría una empresa que va mal". Un empleado en la educación pública ha comentado que en lo que se refiere a la economía de los políticos "no hay nada de recortes: siguen las Diputaciones, sigue el Senado que no vale para nada... todo es en Educación, Sanidad y otros servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos".

El 21 de junio la manifestación se centralizará en Elche

Los sindicatos también han informado de que el próximo 21 de junio se ha convocado una manifestación a nivel nacional contra los recortes. La de Alicante, según han explicado, se trasladará a Elche porque coincide con las fiestas de Hogueras y la mayoría de calles del centro quedarán cortadas.