El plan de reequilibrio de la Comunidad Valenciana, que prevé una reducción de los gastos en 1.143 millones y la generación de ingresos por 1.116 millones, deja en papel mojado los presupuestos de la Generalitat para 2012, aprobados hace cinco meses por las Cortes. Sin embargo, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, sostuvo ayer que modificar las cuentas de este año para adaptarlas al plan de reequilibrio, presentando una nueva previsión de gastos, sería "una temeridad, perder el tiempo".

Vela, quien compareció en la comisión de Economía durante cuatro horas, recalcó que "una cosa es el presupuesto aprobado y una cosa diferente es la ejecución". Además, si se elaborase un nuevo presupuesto y se presentase ahora "se aprobaría en el momento de presentar el del año que viene". En cambio, el portavoz de Compromís, Enric Morera, defendió que el plan de ajuste es una "enmienda en toda regla al presupuesto".

El conseller dio detalles sobre la nueva unidad especial de control adscrita a la Intervención General de la Generalitat y, recalcó que fiscalizará parcelas "donde antes no se llegaba". La oposición le reprochó que antes no se aplicara esta medida y le recordó que fue "pieza clave" de Economía en los últimos años, destacó Mireia Mollà (Compromís). "Yo estaba antes -admitió Vela- pero no es lo mismo ir en un barco echando carbón que llevando el timón". Para arreglarlo, después, tras señalar que para él fue un "honor" trabajar para los consellers Vicente Rambla y Gerardo Camps, matizó que entonces, "cuando había tormenta, los que se mojaban eran ellos; yo estaba a cubierto".

El socialista Rafael Rubio, tras preguntarle "qué hacían antes", le recordó que la Intervención ya cuenta con 268 personas, entre ellos, 46 interventores y125 funcionarios del Grupo A. Vela reveló que se ha ampliado el "alcance" de estas auditorías, de forma que la unidad podrá ir a los Colegios de Farmacia a verificar que las facturas remitidas están correctas y se corresponden con los importes. "¿Y eso no lo hacá antes?", inquirió Rubio.

Ya por la tarde, y en un acto en Xàtiva para explicar los ajustes, Vela aseguró que el plan de reequilibrio de la Comunidad "permitirá alcanzar un nuevo modelo de administración que garantice la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos".