Tras la tempestad llega el trasvase y los tractores se quedan en el campo. Los presidentes del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura y de Riegos de Levante, José María Claver y Manuel Serrano, lograron ayer que el Ministerio de Agricultura entrara en razón, diera marcha atrás y garantizara que hasta el 30 de junio llegarán a Alicante y Murcia los 40 hm3 de agua del trasvase cuyo envío se había bloqueado, amparándose en la sequía y la reducción de los caudales almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía. Una dotación aprobada el pasado 22 de enero para los seis primeros meses del año pero que se había paralizado.

Ayer, Claver y Serrano convencieron al nuevo director general del Agua del Ministerio, Juan Urbano, quien rectificó, asegurando, según fuentes de los regantes, que "no va a faltar ni una sola gota para el campo", según apuntó Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante (20.000 comuneros). Es más, el Ministerio se comprometió a que la comisión de explotación, apruebe un trasvase de 114 hm3 para los tres meses de verano, julio, agosto y septiembre. A razón de 38 hm3 mensuales para cubrir las necesidades en la época que más agua de riego se necesita.

No habrá, de momento, movilizaciones en el campo tras el acuerdo al que llegaron ayer el director general del Agua, Juan Urbano, con los representantes de los regantes del trasvase para asegurarles los riegos cuando más lo necesitan y cuando más han invertido, porque el bloqueo del trasvase aprobado en enero había dejado en aire el futuro de miles de hectáreas. Ayer, todo cambió e, incluso, Urbano se comprometió con Claver y Serrano a visitar las explotaciones agrarias de Alicante y Murcia. "Aunque en la reunión se ha quedado bien empapado de todo lo que rodea a nuestro sector y de la importancia de la agricultura, seguro que después de la visita le quedará bien claro que el trasvase es irrenunciable", sentenció Urbina.

La incorporación del sistema terciario a la depuración -desalación- a las principales estaciones que Alicante sea una de las provincias españolas que mejor gestiona y aprovecha sus aguas residuales al contar con unos 100 hm3 al año -70% del agua tratada- que se reutiliza al cien por cien en la agricultura sin ningún temor sanitario. El ejemplo de Alicante es extensivo a la Comunidad Valenciana, puntera nacional, al tratar 506 hm3 al año.

Finalizan las obras del postrasvase

La Confederación Hidrográfica del Segura anunció finalizó ayer la reparación y acondicionamiento de la tubería que suministra caudales a los más de 1.200 agricultores de Riegos de Levante Margen Derecha en Alicante, desde el canal del postrasvase Tajo-Segura, por un importe de 465.000 euros, según informó en un comunicado. El presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, inauguró las mejoras realizadas que consisten en una "emergencia vital para mantener la eficiencia en la distribución de los recursos de esta importante comunidad de regantes", según apuntó la Confederación del Segura.