Mientras que los recortes y la masificación de aulas han puesto entre las cuerdas a la enseñanza pública, el sector privado sigue invirtiendo para aumentar sus plazas. De hecho, en el último mes el Ayuntamiento de Alicante ha autorizado la ampliación de un colegio de pago y ha recibido la solicitud de otro para construir un edificio anexo a sus instalaciones. Desde estos centros sostienen que la intención es mejorar su oferta educativa, pero los sindicatos hacen otra lectura y apuntan a una planificación ante la posibilidad de que los recortes que afectan a la enseñanza pública y concertada puedan incrementar la demanda en los centros privados.

Es lo que el secretario de Enseñanza de CC OO, Francisco García, denomina "efecto boomerang". El sindicalista explica que "a medida que los recortes degraden los centros públicos y concertados, puede que más familias con poder adquisitivo se decanten por los centros privados". En otras palabras, "que se genere un mayor mercado" para los colegios de pago. La situación, como asegura García, ya se está dando en otras comunidades autónomas como Madrid, donde "los privados se están planificando para ampliar su oferta o los concertados quieren volver a ser privados".

Lejos de ello, desde los centros de pago aseveran que detrás de la decisión de ampliar sus instalaciones, en contraste con la parálisis de inversiones en el sector público, existe una intención de completar su oferta. Así lo aseveran desde el colegio Ángel de la Guarda de la Albufereta, que ha pedido licencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo para construir un edificio anexo a las dependencias actuales y destinarlo a la etapa de Bachillerato.

La inversión ronda el medio millón de euros y, según sostiene el jefe de administración del centro, Agustín Castellano, "no nos mueve aprovechar la coyuntura, sino la necesidad". Al respecto, subraya que "nuestra aspiración siempre ha sido ofrecer una oferta educativa completa y que al terminar cuarto de la ESO nuestros alumnos no tuvieran que marcharse a cursar Bachillerato a otro centro". Castellano incide en que "somos un centro religioso y la enseñanza no es un negocio porque nosotros reinvertimos en educación". Eso es lo que, según afirma, les permite acometer la inversión en plena crisis.

Pese a la difícil situación económica del país, otro centro privado, el Colegio Británico, tiene intención de invertir cerca de 150.000 euros para ampliar sus instalaciones con más aulas y un gimnasio. La jefa de administración, Inmaculada Estrada, reconoce que, aunque el centro no es ajeno a la crisis, el impacto de la situación económica no es tan acusado como en la escuela pública. No obstante, argumenta que la decisión de ampliar las instalaciones obedece a que "nos hacía falta" por el incremento de alumnos experimentado desde la apertura del centro hace una década.

Por su parte, el representante de CC OO insiste en que las familias que demandan enseñanza privada disponen "de cierto nivel adquisitivo" y que "en el mercado del lujo la crisis no afecta igual". Por ello, considera que los centros privados están en disposición de poder invertir y "prepararse" ante la posibilidad de que "se genere un mayor mercado para ellos con el deterioro de lo público". García considera que con los recortes y la masificación de las aulas que se está produciendo en los centros públicos y concertados "habrá familias que dispongan de ingresos y prefieran llevarse a sus hijos a centros privados para evitarse problemas".

Este sindicalista se muestra convencido de que los centros privados que han decidido ampliar sus instalaciones antes habrán realizado un estudio de mercado. Además, considera que en la Comunidad Valenciana "puede abrirse la senda" abierta por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, para "aumentar las desgravaciones fiscales para las familias que llevan a sus hijos a centros privados".

Rechazado el concierto de El Valle

La Conselleria de Educación ha rechazado el concierto solicitado por el colegio privado El Valle, en la Playa de San Juan. Aunque no existe notificación oficial, así lo evidencia el hecho de que este no aparezca en la relación elaborada por el Ayuntamiento de los centros que se pueden elegir para la matrícula de Infantil y Primaria de cara al próximo curso. En un principio, el concejal de Educación, Antonio Ardid, se mostró partidario de concertar únicamente la etapa de Infantil, la decisión última la tenía la Conselleria de Educación que, a la vista de la exclusión de El Valle del listado municipal de centros públicos y concertados, ha declinado finalmente la solicitud del centro. V. B.