Tenían que haber llegado 1,6 millones de euros de la Generalitat para construir dos pozos en Nicaragua, pero sólo se invirtieron 100.000 dólares, unos 80.000 euros. Esa es la demoledora conclusión a la que llega Victoria Vila, una becaria de la extinta conselleria de Solidaridad que estuvo visitando en 2010 la construcción de estas infraestructuras en dos municipios del país centroamericano, según el informe y los correos electrónicos que mandó a sus superiores en la cartera que dirigía Rafael Blasco.

En uno de estos mensajes y que ya ha analizado la juez, la técnico cuenta: "Volví el viernes de ver los dos proyectos de la fundación Cyes. Voy a ponerme a redactar el informe de seguimiento. La verdad es que me he quedado bastante preocupada e impactada. Aquí a Nicaragua sólo han llegado 50.000 dólares de cada proyecto". La becaria añade a su superior Begoña Campaña, de la dirección general de Cooperación, que en los municipios donde se han realizado las infraestructuras "no tienen ni idea de que el proyecto fuera de más dinero". "Yo no quise decir nada de cuánto dinero se había financiado, ya que me limité a escuchar y tampoco quería meter la pata y preferí limitarme a escuchar y a hacerme la ilusa sobre el proyecto", narra en su misiva.

La joven técnico confirmó que ambos pozos se habían hecho pero con poco más de 80.000 euros. El resto del dinero, más de 1,5 millones de euros, se habrían utilizado, según piensan el juez y la Fiscalía Anticorrupción, en la compra de dos pisos y dos garajes en la ciudad de Valencia.

Este proyecto de los dos pozos en Nicaragua, que denunció el PSPV ante la Fiscalía, es clave para entender el entramado de funcionarios y ONG. Por la firma de este expediente y la resolución de proyectos de Cooperación de 2010 dimitió la directora general de Cooperación Pilar Collado. Tras ella entró Josep María Felip. Los principales delitos que se le imputan a Felip son por validar con su firma este proyecto.

El exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, se volcó, junto con todo su gabinete, en intentar demostrar que los 1,6 millones de euros llegaron a Nicaragua y no se gastaron en la compra de inmuebles en Valencia. Con este informe de la becaria de la Generalitat se demostraría que sólo llegó una mínima parte para cumplir con el cometido del dinero público que se destinó a este país. Las conversaciones revelan, en todo caso, los contactos entre Tauroni, empresario encarcelado, y el entorno de Rafael Blasco.

Fabra arropa a Blasco pero evita definirse

La política se escribió ayer más con gestos que con palabras, que también, al menos por la ausencia de ellas. La bancada popular estaba ya casi al completo cuando entraron en el hemiciclo, juntos, el presidente Alberto Fabra y el portavoz del PP, Rafael Blasco, en el disparadero tras airearse las grabaciones del sumario sobre las ayudas de Cooperación. Momentos antes, en la cafetería, habían compartido incluso un café. Pero si el guiño no pasó desapercibido, tampoco los silencios. La oposición -el PSPV y Compromís- martilleó al titular del Consell en la sesión de control para que se pronunciara sobre la situación del exconseller y sólo al cuarto intento Fabra invocó la "presunción de inocencia". Aguantará al síndic en su puesto mientras no lo impute el juez.J. garcía GÓMEZ