El diputado y portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha calificado de "golpe de muerte al sector público" los miles de despidos que provocará la reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat, han informado fuentes del partido en un comunicado.

Ignacio Blanco ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno valenciano anunciara hoy que reducirá en dos tercios el número de empresas públicas -que pasarán de 66 a 18 entidades- y ajustará la plantilla de esos organismos de los 7.555 trabajadores actuales a entre 3.700 y 4.500 trabajadores, lo que supondrá el despido de entre un 40 y un 50 por ciento.

El diputado de Esquerra Unida ha presentado esta mañana una pregunta al Consell para exigir "información detallada sobre cómo van a ejecutarse los aproximadamente 4.000 despidos que ha anunciado el gobierno valenciano en la reestructuración del sector público empresarial, y como va a distribuirse la plantilla de trabajadores que se quedarán en las seis agrupaciones de empresas públicas".

El parlamentario de EU ha afirmado que el conseller Buch "no ha precisado cómo van a recortar las plantillas de cada empresa pública con la excusa que falta el ajuste fino, pero de momento podemos decir que el ajuste gordo anunciado hoy es un recorte brutal que va a debilitar todavía más el sector público".

Según Ignacio Blanco, "era necesaria una reordenación racional y que desaparecieran los chiringuitos montados por el PP, pero lamentablemente se mutilarán también las plantillas de empresas públicas imprescindibles para combatir la crisis".

El diputado de izquierdas ha criticado la falta de participación en esta reordenación del sector público: "se ha llevado todo con el máximo secretismo por parte de la Conselleria de Economía, sin contar con las organizaciones sindicales ni con los grupos parlamentarios. Queda claro que el gobierno de Alberto Fabra desprecia el diálogo social", ha asegurado.

Esquerra Unida pide "un proceso de diálogo para lograr un consenso sobre fórmulas que hagan racional, sostenible, eficaz y eficiente un sector público más necesario que nunca".

Según Ignacio Blanco, "no podemos dejar completamente en manos del mercado la solución de problemas que ha generado el propio mercado".