Finalmente, y ante las críticas recibidas por no invitar a los miembros de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, la alcaldesa, Sonia Castedo ha decidido aplazar el acto que tenía previsto celebrar hoy en el Campo de los Almendros. Fuentes de Alcaldía han señalado a este respecto que "no ha habido intención de dejar fuera a los grupos de memoria histórica" por lo que se ha optado por zanjar la polémica aplazando el acto para consensuarlo con los grupos que han promovido tanto el memoria de los Almendros, en recuerdo del campo de trabajo que acogió a miles de presos tras la Guerra, como el que se tiene previsto colocar en la Plaza del 25 de Mayo en recuerdo a las víctimas del bombardeo de la aviación italiana fascista hace 74 años.

Manuel Parra, miembro de la Comisión Cívica, expresó ayer a este diario su "malestar" por que se hubiera barajado la posibilidad de realizar el acto de los Almendros sin contar con ellos, añadiendo que "el objetivo de la alcaldesa parece ser vampirizar todo esto después de la polémica surgida con la placa en la plaza del mercado con aquello de si se llamaba fascistas o no fascistas a la aviación italiana". Ahora, sin embargo, el PP está consensuando con el resto de partidos políticos y con los colectivos en defensa de la memoria histórica, la realización de los monumentos en recuerdo de las víctima hasta el punto de que, según señalaba la portavoz socialista Elena Martín el pasado miércoles, "han pasado de una actitud de resistencia a lo que parece un claro intento de capitalizarlo todo" en alusión al acto previsto para hoy convocado de forma unilateral por el equipo de gobierno.

A la decisión del PSOE recogida ayer por este diario de no acudir al acto si se hubiera celebrado, se unió ayer el portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, quien también expresó su desacuerdo con que no se hubiera convocado al mismo a los propulsores de los memoriales. Por su parte, Elena Martín indicó ayer que "nos consta que otros colectivos ciudadanos también habían anunciado su ausencia en ese acto y expresado idéntico rechazo a este burdo intento de Castedo de apropiarse de una causa justa a la que, por otra parte, no se ha dejado de poner obstáculos desde la Alcaldía".

Al margen de esta cuestión, la Comisión Cívica para la recuperación de la memoria histórica de Alicante junto a la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas y el movimiento Toma la Plaza han organizado para mañana un acto a partir de las 11 en recuerdo de las personas que hace 74 años murieron en el bombardeo del 25 de Mayo en la plaza del mercado. En el acto está previsto que los participantes se tumben en el suelo y sus figuras se dibujen con tiza en alusión a las víctimas.

En una nota de prensa de la comisión, se recuerda que "n estos momentos un grupo de trabajo del Ayuntamiento, en el que está representada la Comisión Cívica, está debatiendo sobre la instalación del monumento elaborado por Elena Albajar en la plaza 25 de mayo "y en este sentido demandamos una pronta y favorable decisión". La comisión también hace referencia a su intención de que se levante un memorial en el Campo de los Almendros y su decisión de "instalar en el Puerto de Alicante un monumento permanente de homenaje a las mujeres y hombres republicanos que en los últimos días de marzo de 1939 llegaron hasta allí en busca de la libertad".