Alicante será socia fundadora de la Red de Ciudades Inteligentes que se va a constituir en junio y de la que forman parte de momento 23 ciudades españolas. El objetivo de este proyecto es mejorar el nivel de habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades con mejores servicios y menor coste para los ciudadanos aprovechando nuevas oportunidades tecnológicas y recursos. Para ello, "las ciudades intercambiarán experiencias y trabajarán conjuntamente de tal manera que los avances logrados por una ciudad sea trasladado a las restantes, logrando así optimizar los recursos y ahorrar costes". Tal como ha señalado el concejal de Modernización de Alicante, Pablo Sandoval, "se va a crear unos grupos de debate para hablar de energía, movilidad y urbanismo y otra cuestiones e intercambiar experiencias". Sandoval ha señalado que "el proyecto de creación de esta red ya se lleva gestando desde hace tiempo y ahora se va a constituir con sede en Valladolid". La Red pretende aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios públicos, conseguir ahorro en sus costes e incorporar avances que puedan beneficiar a los ciudadanos.

Tal como ha añadido Sandoval, "una ciudad inteligente lo que hace es hacer una planificación para reducir el tráfico, mejorar los aparcamientos, reducir el consumo energético y la contaminación acústica y acercar los servicios a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías".

Además de Alicante, en la red se incluyen Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, A Coruña, Logroño, Huesca, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Palma, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria.