"Economicista y de ideología trasnochada". Así califican los inspectores de educación las últimas medidas adoptadas por los gobiernos central y autonómico para reducir el gasto y que prevén, entre otras cuestiones, el aumento de un 20% en las ratios de alumnos por clase en Primaria y Secundaria. De esta forma, el próximo curso los colegios de la provincia tendrán una media de 30 alumnos por aula en Educación Primaria y de 36 en Secundaria.

La Asociación de Inspectores de Educación del País Valencià (Adide-PV), mayoritaria en la Comunidad, critica duramente la aprobación del Real Decreto-Ley 12/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. "La medida no es puramente economicista, también es ideológica", señalan los inspectores. Con ella, entienden, "no se atiende a otros retos fundamentales del sistema educativo de una país como España, que aspira a situarse entre los más modernos del mundo dentro de la sociedad del conocimiento".

Los inspectores también inciden en las dificultades que estas nuevas medidas conllevarán a la hora de atender la diversidad, un fenómeno en ague "especialmente en la escuela pública". En este sentido, los inspectores sostienen que la atención a la diversidad "difícilmente puede afrontarse con las medidas aprobadas mediante un real decreto que nos quiere hacer volver a las escuelas de 40 alumnos por aula, donde lo únicamente válido era la lección magistral y no la atención a las diferencias individuales que forman los grupos de nuestras escuelas".

La asociación estima que uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sistema educativo es el de abordar con calidad y equidad la diversidad creciente de alumnado. Una apuesta "que difícilmente se resolverá con esta medida tan economicista y de ideología trasnochada que solo beneficia a unos pocos en contra de la mayoría de una nación que necesita enfrentarse al futuro con éxito".

El decreto-ley aprobado por el Gobierno también prevé un incremento en el número de horas lectivas del personal docente, estableciendo un mínimo de 25 horas lectivas en Infantil y Primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas. En la Comunidad Valenciana, los profesores tienen hasta 25 horas en Infantil y Primaria y 21 en Secundaria, aunque según fuentes de la enseñanza, la situación varía mucho entre los centros.

El sindicato STEPV también solicitó ayer a la Generalitat que derogue el decreto que en la Comunidad Valenciana desarrolla las medidas impuestas por el Gobierno. El STEPV pide su retira "después del éxito de las jornadas de huelga y de las multitudinarias manifestaciones" de los últimos días. Así mismo reclama que se abra "un proceso de negociación real que anule todas las medidas que van en contra de la enseñanza pública y los derechos laborales del profesorado".

El Consell promete 7.000 becas más

La Conselleria de Educación aseguró ayer que "ningún estudiante se quedará sin beca por cuestión de renta" y, por ello, anunció que se va a incrementar hasta los 50.000 el número de becados universitarios en el próximo curso 2012-2013. Por su parte, representantes del alumnado criticaron el "inmovilismo" de la administración al no querer replantear el aumento de las tasas universitarias. Ambas posturas se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron ayer el director general de Universidad, José Miguel Saval, y los representantes de los estudiantes de las universidades de Valencia, Politècnica de València, Miguel Hernández de Elche y Jaume I de Castellón. Saval recordó que en la Comunidad reciben becas 42.901 estudiantes universitarios, de los cuales 2.992 son becados por la Generalitat y 39.909 por el Ministerio. Asimismo, el director general indicó que "se prevé incrementar hasta 50.000 los becados universitarios para el próximo curso 2012-2013". EUROPA PRESS