Después de cerca de una década de guerras internas, el PP de Alicante iniciará el próximo 15 de julio una nueva etapa en el congreso que, tal y como acordó anoche la Junta Directiva Provincial, se celebrará en el Paraninfo de la Universidad. José Císcar, número dos de Alberto Fabra en el Consell, anunció, de forma oficial, lo que era un secreto a voces: aspirará a líderar a los populares alicantinos con el respaldo de todos los "clanes" del PP provincial en un congreso pactado y de unidad. Será el punto final de las batallas internas que han salpicado al partido durante años con el pulso entre los partidarios de Francisco Camps y los de Joaquín Ripoll. Con los dos fuera de escena, todo parece ya mucho más fácil.

Las imágenes de tensión en el congreso de Altea o del tumultuoso cónclave de Orihuela con dos candidaturas y el abucheo a Camps, en principio, ya no se repetirán. Miguel Ortiz, ahora dedicado a la vicesecretaría regional del PP, cedió anoche el testigo a Císcar. "Agradezco la colaboración que todos me habéis prestado. Acepto con ilusión la nueva etapa y ofrezco mi colaboración total para la decisión que se tome en Alicante", apuntó Ortiz en su última Junta Directiva Provincial al mando del PP de Alicante. El vicepresidente del Consell anunció su decisión anoche en un gesto que, como todos los detalles del congreso, estaba pactado.

Así, el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, será el presidente del comité organizador del cónclave con el primer edil de Guadalest, Enrique Ponsoda, como vicepresidente y el responsable del "aparato" provincial del PP, José Juan Zaplana, como secretario. También figuran en el comité, entre otros, Pablo Sandoval, Lola Peña, Nando Pastor, Carmen Devesa o Alejandro Pastor. La ubicación de la sede en la Universidad de Alicante, en término de San Vicente del Raspeig, apunta, precisamente, a Luisa Pastor como presidenta del cónclave en un papel institucional muy acorde a su posición como responsable de la Diputación.

Císcar tiene el aval total y absoluto de los restos del zaplanismo -aglutinados alrededor del citado Ortiz y de Macarena Montesinos- y también del bando campista. El nuevo hombre fuerte de los populares alicantinos tiene el encargo de Alberto Fabra de negociar una ejecutiva de integración con la presencia de todos los sectores y "libre" de imputados, tal y como recogen los nuevos estatutos vigentes desde del congreso que el PP celebró en Sevilla. Ese encaje de bolillos, precisamente, puede acabar siendo lo más complicado de cuadrar de los entresijos del cónclave. Uno de los primeros obstáculos para Císcar será concretar la figura del nuevo número dos del PP en la provincia de Alicante toda vez que, con toda seguridad, Mónica Lorente, en negociaciones para retornar a la alcaldía de Orihuela, no volverá a ocupar la secretaría provincial del PP.

Tras la Junta Directiva Provincial, el relevo en las filas de los populares alicantinos se visualizará con la recogida de avales para la presidencia provincial, el requisito indispensable que Císcar tendrá que cumplir para encabezar, formalmente, la candidatura a la presidencia del PP. En principio, la intención del vicepresidente del Consell es contar con las firmas de los presidentes locales, los principales alcaldes y los cargos públicos con el objetivo de escenificar la nueva etapa de pacificación alrededor de su liderazgo.

Miguel Campoy y José López Garrido serán los ponentes principales

La Junta Directiva Provincial del PP aprobó en su reunión de ayer que el congreso debatirá dos ponencias, una en la que se adaptarán los estatutos coordinada por el senador Miguel Campoy que contará, además, con la ayuda de Rafa Vives, coordinador del PP en la Vega Baja; la exalcaldesa de Aspe, Nieves Martínez; y la diputada Ángela Barceló, tres dirigentes con amplia experiencia y trayectoria dentro de las filas populares. La segunda ponencia, que llevará por título "Comprometidos con Alicante" y que estará centrada en la recuperación económica o la creación de empleo, estará dirigida por el diputado José López Garrido con la ayuda de Sonsoles Silvestre, alcaldesa de Alcocer de Planes; el diputado Joaquín Albaladejo; y la edil Desi Bellot.