El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, advirtió ayer, tras revisar el pliego de condiciones para la futura gestión de la línea 2 del tranvía (Alicante-Universidad-San Vicente), de que el proyecto será un "regalo" -según sus palabras- para el gestor privado, ya que la Generalitat pagará 105 millones de euros durante los 20 años de concesión, para paliar lo costes de la explotación de la linea, fijados en 220 millones.

Pavón alertó, además, de que la participación pública en la empresa mixta que creará el Consell para explotar la línea será tan sólo de entre un 15% y un 25%, por lo que consideró que el pliego es un traje a media para la empresa privada. El concejal de EU apuntó, por otro lado, que las condiciones son muy similares a las que se aplica al grupo Vectalia, interesado en la Línea 2, en la concesión del transporte urbano de Alicante. "Un sistema que supone riesgo cero para el operador privado". Pavón denunció que el pliego del tranvía garantiza al socio privado un beneficio industrial del 6% transporte los pasajeros que transporte, "lo que le supondrá unas ganancias de 13 millones de euros en veinte años".

Pavón explicó que los ingresos por tarifa - billetes - se han calculado para los 20 años en 97 millones de euros, debiendo por ello aportar la Generalitat 105 millones de euros al operador para compensar la diferencia entre gastos e ingresos. Aportaciones se producirán, según el edil, a partir de 2016. "De modo que el Consell no hará frente al pago de ni un sólo euro de esos 105 millones que deberán pagar los próximos gobiernos de la Generalitat, que quedarían hipotecados hasta 2032", subrayó

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, celebró que haya comenzado el proceso y pidió que se acelere al máximo la apertura de la línea del tranvía entre Alicante y San Vicente.