Habrá despidos de profesores interinos, aunque "en cualquier caso, se va a intentar realizar de la forma más exquisita". Así se pronunció ayer la consellera Catalá, preguntada sobre la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de la aplicación, desde hoy, del decreto estatal que aumenta los alumnos por aula y dos horas lectivas a cada docente de Secundaria.

Por primera vez desde que accedió al cargo, la titular de Educación ha admitido que son "profesores de menos que se van a contratar. No se ha contabilizado pero se intentará que sean los mínimos posibles" puntualizó. Este diario publicó en febrero que una de las consecuencias del aumento de las horas en Secundaria sería el despido de interinos y Catalá se apresuró a puntualizar que no se buscaba despedir sino "evitar nuevos contratos". Ahora emplea el eufemismo de "contratos de menos" cuando llegó a cifrar en un millar los docentes que necesitaba contratar además de los actuales interinos. "A veces no se puede hacer lo que se pide porque la situación no lo posibilita", puntualizó ayer, aunque calificó de "impensables" la cifras sindicales de 3.000 a 8.000 despidos.

La consellera anunció, por otra parte, a los padres de alumnos, un "decreto exclusivo" para la Educación Especial, de forma que los institutos cuenten con logopedas para que haya una continuidad desde Primaria en la atención a estos alumnos con aulas de Comunicación y Lenguaje, pero sin concretar plazos ni dinero para ello.

Hoy, el mismo día en que se ha convocado una huelga general de la enseñanza en todas sus etapas, entra en vigor el decreto de recortes publicado ayer en el DOCV (Diario Oficial de la Comunidad Valenciana). Los delegados sindicales tachan la publicación de medida "disuasoria" con la que el Consell trata de desmotivar a la comunidad educativa ante el paro general: "Parece que diga que hagamos lo que hagamos, los recortes van adelante", señaló un portavoz. "No hay posibilidad de acercamiento cuando la propia consellera dice que la situación económica es la que es y que se han de aplicar los dos documentos", precisó Vicent Mauri, en referencia al también decreto del Consell que despide el 30 de junio a la totalidad de los interinos docentes, más de 7.000, además de reducir a la mitad el complemento económico de formación.

Los representantes docentes ven en la jornada de huelga una "oportunidad de realizar una clase práctica sobre las graves consecuencias de estos decretos en la enseñanza pública". También la Federación Valenciana de Estudiantes convoca la huelga "por una educación pública y de calidad y contra la reducción drástica de bachilleratos y la falta de profesorado, porque sus bajas tendrán que cubrirlas con personal del propio centro". En su conjunto son 285.000 alumnos de Infantil a Bachillerato en la provincia y más de 30.000 universitarios de los centros de Alicante y Elche; además de los 25.000 profesores de todas las etapas de la enseñanza.

Profesores, padres, estudiantes y personal sanitario participarán hoy a las 11.00 horas en una manifestación desde la Plaza de Baix hacia la Universidad Miguel Hernández para sumarse a los alumnos universitarios en la protesta.

Encierro nocturno en el edificio Altabix

Más de 50 alumnos se encerraron ayer en la Universidad Miguel Hernández (UMH) para protestar por los recortes en Educación de manera pacífica. Con sacos de dormir y esterillas, los estudiantes universitarios pasaron la noche en el edificio Altabix y realizaron diferentes actividades reivindicativas y debatieron sobre los actuaciones para preparar la huelga conovocada a nivel nacional para la jornada de hoy. Pasadas las 20 horas comenzaron a llegar los primeros jóvenes al encuentro, organizado por el Sindicato General de Estudiantes de la UMH, y consiguieron acordar con el vicerrector poder permanecer en el ala oeste del inmueble toda la noche. Así, entre bocatas y cenas improvisadas, los universitarios comenzaron una asamblea con el objetivo de informar sobre "el tijeretazo", participaron en una charla-debate sobre el nuevo Decreto Ley de Educación y visionaron un documental con tintes reivindicativos.