El arquitecto e investigador urbanista Carlos Hernández Pezzi considera que los precios de las viviendas seguirán cayendo durante los próximos años. Así lo aseveró ayer durante la conferencia "Ciudades contra burbujas" impartida en el Club INFORMACIÓN dentro de las jornadas sobre la ciudad organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas. El también expresidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España considera que la bajada "no tendrá tope" hasta que "no salga al mercado toda la vivienda que hay en manos de los bancos a unas condiciones accesibles y fluya el crédito". Sobre esto último, sostiene que "hay promociones de VPO que no se venden porque los bancos no conceden préstamos".

En su opinión, la burbuja inmobiliaria "ya no tiene remedio" y sólo cabe esperar "a que se sanee la banca y también el sector inmobiliario". Para Hernández Pezzi la situación en 2012 es "mucho peor" que la que había en 2010, cuando escribió su libro acerca de la burbuja inmobiliaria. Pese a ello, se muestra convencido de que "España saldrá adelante".

En cuanto a las causas de la burbuja, el experto recuerda que "obedece a un exceso tanto de la oferta, como de la demanda y del precio" y considera que en los años del boom inmobiliario "no se les dijo la verdad a los consumidores". En esa línea, apuntó que "se les dijo que el precio de las viviendas siempre iría aumentando y eso era mentira". En Alicante "hay casos llamativos y se produjo una expansión irracional", subrayó durante su ponencia, que estuvo moderada por el arquitecto y exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y miembro de la PIC, Juan Castillo.