Es como crear una rodilla nueva. Médicos de los hospitales USP en Orihuela, Alicante, Torrevieja y Santa Pola han desarrollado una técnica pionera que evita la colocación de prótesis en personas jóvenes. El objetivo "es reconstruir la rodilla utilizando exclusivamente elementos biológicos procedentes del mismo paciente (autólogos) o de donantes (heterólogos)", explica Pedro Luis Ripoll, traumatólogo de los hospitales USP.

Hace unos años que arrancó esta técnica con los primeros trasplantes de cartílago y posteriormente del ligamento cruzado. Recientemente, "se han hecho las primeras operaciones para implantar meniscos procedentes de un donante fallecido". Unos trasplantes que no generan rechazo en quien los recibe, "porque es tejido poco vascularizado, es decir, que contiene poca sangre".

Cincuenta operaciones

El equipo del doctor Ripoll ha operado ya a un centenar de pacientes con estas técnicas, la mitad de ellos en la provincia de Alicante. "Recientemente hemos operado a un chico al que le reconstruimos el cartílago, el menisco y el ligamento, lo que prácticamente significa hacer una rodilla nueva a una persona que la tenía destrozada".

Los pacientes que se someten a estas técnicas son menores de 50 años, con importantes lesiones en la rodilla y que en situaciones normales "estarían condenadas a que se les implantara una prótesis, con el consiguiente desgaste que conlleva, ya que cada diez años se tienen que cambiar y el hueso va quedando en peor estado". De esta forma, añade Ripoll, "se abren unas expectativas enormes en los pacientes". Las intervenciones quirúrgicas son largas, por lo general superan las cuatro horas, aunque la recuperación es relativamente rápida, gracias a que "las técnicas para coser el menisco se han ido perfeccionando paulatinamente". A la semana de entrar el quirófano "los pacientes pueden doblar 90 grados la rodilla".

Es el caso de Miguel Ángel Araque, un paciente de El Altet que acaba de ser operado del menisco y del ligamento cruzado tras sufrir una importante lesión en la rodilla a raíz de un accidente de moto en 2010. Araque tiene 32 años y la única solución que le daban era la colocación de una prótesis, "algo muy traumático para mi edad y profesión como albañil". Como otros pacientes del doctor Ripoll, Miguel Ángel ha estado en tratamiento psicológico, "porque son muchos años arrastrando esta lesión que es muy discapacitante". Por el momento ya dobla la rodilla 40 grados y tiene muchas esperanzas en su recuperación "y en poder llevar una vida lo más normal posible cuanto antes".

Las técnicas de reconstrucción puestas en marcha por el equipo del doctor Pedro Luis Ripoll suponen un importante cambio respecto a la cirugía de los años 60 y 70, "que estaba centrada en la ablación, en quitar aquello que se rompía". En este sentido, la cirugía "ha entrado en una nueva etapa de reconstrucción y regeneración, lo cual es revolucionario". Hace 25 años, asegura el traumatólogo, "era impensable hacer operaciones de estas características".

Durante los últimos años el equipo médico ha publicado 14 trabajos diferentes sobre la reconstrucción de la rodilla y "hemos sido los primeros de España en hacer realidad el trasplante heterólogo de menisco y de ligamento cruzado por artroscopia". Esta semana, Pedro Luis Ripoll ha expuesto estas novedosas técnicas en un congreso profesional celebrado en Florida, EE UU.