Logística y turismo. Esos son dos de los principales ejes sobre los que, según los representantes sociales y económicos de la ciudad y de la provincia, debe girar el Plan de Competitividad de la ciudad que impulsa el Ayuntamiento de Alicante. Ayer comenzaron las reuniones -por la mañana en la OAMI y por la tarde en la Cámara de Comercio- con los representantes de las principales instituciones y sectores productivos para realizar un diagnóstico de la realidad socioeconómica de la ciudad y comenzar a sentar las bases para enfocar el futuro de la capital. Aunque se trata de una fase inicial, previa al planteamiento de propuestas y proyectos concretos, los expertos consideran que la apuesta debe dirigirse hacia la diversificación de la oferta turística, la consolidación de la ciudad como nodo logístico de la provincia y a la captación de inversiones internacionales.

El concejal de Empleo y Fomento, Carlos Castillo, sostiene que Alicante debe liderar su capitalidad y apunta que los objetivos del plan pasan por "relanzar la economía y los sectores productivos, rentabilizar los espacios e infraestructuras, implicar a los agentes e instituciones que pueden generar riqueza y empleo así como hacer de Alicante una ciudad planificada, productiva y previsible". En esa línea, destacó que "hay que hacerla atractiva para la inversión pública y privada" y tener un diseño de ciudad que permita acceder a ayudas europeas y de otras administraciones. El edil señaló que una de las principales ideas debatida en las reuniones, fue la necesidad de "atraer talento e inversiones internacionales" e impulsar "una ciudad del conocimiento".

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Ripoll, estuvo presente en sendas reuniones y aseveró que "para elaborar el plan no se puede perder de vista a la provincia". Según Ripoll, los puntos fuertes por los que pasa el futuro de la ciudad están en el turismo y los servicios, pero "también hay que buscar el desarrollo logístico". Al respecto, considera que Alicante debe caminar hacia su consolidación como "nodo logístico principal de la provincia a través del puerto y del ferrocarril".

El director general de Coepa, Fermín Crespo, argumentó que el plan debe servir para "repensar el futuro de la ciudad" y elaborar "un proyecto realista que fije hacia adonde debe ir Alicante como capital de la provincia". Crespo opinó que es esencial aprovechar tanto la ubicación como las infraestructuras con las que cuenta la ciudad y su entorno metropolitano.

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, abogó por potenciar "los componentes turísticos y de servicios". En sendas reuniones, los hoteleros plantearon que Alicante es un destino turístico "multiproducto" porque abarca casi todos los segmentos de mercado y, en esa línea, defendieron la necesidad de identificar las deficiencias de cada uno de ellos para mejorarlos. Uno de los aspectos en los que más hicieron hincapié los hoteleros fue en la necesidad de incentivar el turismo de congresos y reuniones. Rodes añadió que "tenemos que mejorar las debilidad de cada sector para impulsar, entre otros, el turismo gastronómico, cultural, de deportes, sanitario y de congresos". Sobre este último, insistió en la necesidad de "recaptarlo" aprovechando las instalaciones con las que cuenta la ciudad, como el Auditorio Provincial, y "hay que ponerlas en valor". En la reunión de la tarde se planteó también la necesidad de que la ciudad cuente con un icono que incentive su atractivo turístico.

También han participado representantes del sector académico. En la reunión mantenida en la OAMI sobre empresa y economía, el catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José María Gómez apuntó que el plan "no puede entenderse sólo desde el punto de vista del municipio sino que tiene que ampliarse a toda su área metropolitana y territorio de influencia". En la reunión de la tarde, sobre turismo e imagen, estuvo presente el rector electo de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien destacó que, dentro de los aspectos a debatir, debe estar el turismo universitario. Palomar explicó que "conlleva desde congresos y Erasmus hasta prácticas internacionales", por lo que "es un turismo que puede tener sentido".

El director general de IFA, Antonio Galvañ, apuntó que "Alicante tienen que reflexionar sobre la capitalidad en una provincia diferente a las demás" y tener "un posicionamiento claro sobre los elementos en los que tiene las mejores condiciones para competir". En su opinión, es necesario "una relación con las grandes ciudades del entorno y una colaboración competitiva de toda la provincia".

Prosiguen las jornadas de debate

Las reuniones sobre el plan de competitividad continuarán hoy. Por la mañana, en la sede de la Autoridad Portuaria, para hablar de economía y empresa, y por la tarde en Cruz Roja, para hablar de la calidad de vida y el bienestar social. En la mesa celebrada ayer en la OAMI hubo representantes del puerto y del aeropuerto, de los hoteleros, polígonos industriales, jovenes empresarios, la asociación de la Empresa Familiar, Fundeun, Fundesem, la Universidad de Alicante y la de Elche, IFA y el Instituto de Estudios Económicos. Por la tarde, en la Cámara, asistieron entre otros representantes de la Universidad, hoteles, puerto, Lucentum, Teatro Principal y del Colegio de Arquitectos.