Las pacíficas y festivas manifestaciones de protesta en defensa de la enseñanza pública empiezan a protagonizar altercados. "Cada vez va a ser más gorda, porque hay que evitar males mayores, están recortando cada vez más y nos afecta a todos", subrayaba ayer Antonio Machado, de Torrellano, uno de los profesores interinos que seguía la marcha por las calles de Alicante convencido de que, tras su despido, como el de otros 5.000 interinos de la provincia el 30 de junio, "no volveremos a trabajar más que algún mes de 2013. Nos mandan al paro", se lamentaba.

La "toma" de Educación por un centenar de docentes con pitos, cacerolas y timbales provocó varios minutos de revuelo y un enorme jaleo en el hall. Bastó la presencia de los delegados sindicales del STEPV, que presiden la Junta Provincial docente, para que depusieran su actitud sin necesidad de que interviniera la policía, alertados desde la dirección territorial. No obstante, el inspector al mando advirtió de que la seguridad es responsabilidad de los organizadores y se había impedido el derecho al trabajo en Educación, además de que presentaría un atestado ante la subdelegación del Gobierno. La multa por el altercado puede llegar a los 3.000 euros. "Que hagan lo que tengan que hacer -declaró Manuel Serrano, que firmó como responsable al comienzo de la marcha-. En todos los años de manifestaciones en Alicante nunca habían hecho algo así pero tampoco ha peligrado la seguridad de nadie".

A la altura de las instalaciones de Canal 9 volvieron a intentar otra "toma" pero los agentes la abortaron y no llegaron a una veintena los que entraron. El resto de los aproximadamente 3.000 manifestantes de colegios e institutos de toda la provincia jaleaban sus mensajes en contra de los recortes por las avenidas de Aguilera y Maisonnave y acabaron la jornada con un teatrillo en Canalejas, pizarra incluida, para el aprendizaje de frases "de supervivencia para vivir en esta Comunidad" en castellano e inglés, del tipo: "Where is my money?".

Menos huelguistas

La participación del paro docente descendió ayer diez punto respecto a la jornada anterior: un 25% según los sindicatos y un 14% según la conselleria, que "incluye a los docentes de concertada que no están llamados a la movilización, bajas laborales y permisos, con lo que rebajan el porcentaje", se quejan los sindicalistas. Las desigualdades mostraron un 5% de paro en el Alto y Medio Vinalopó, un 30% en Alicante y un 40% y 50% en Elche y Orihuela.

La consellera Catalá aprovechó para anunciar que se mantiene el bono infantil para todos los niños hasta los 3 años en los centros de infantil homologados. Las ayudas oscilan entre 164 y 65 euros al mes por familia e incluyen los no nacidos que vayan a nacer antes del 31 de enero de 2013.

Estudiantes boicotean la entrega del premio a Sánchez de León

Un centenar de estudiantes irrumpió y suspendió ayer un acto de la Facultad de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Politécnica de Valencia, que concedía el premio "Teleco honoris causa" a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, por sus competencias en modernización cuando fue consellera y que no acudió. Convocaron la protesta en las redes sociales y fueron desalojados pacíficamente. Tampoco pudieron premiar a Bonig. E.PRESS

Asambleas para analizar la huelga

El segundo día de paro acabó ayer con la celebración de asambleas de profesores en varios puntos de la provincia de Alicante para analizar el seguimiento de las dos primeras jornadas de huelga. El profesorado manifestó su apoyo masivo al paro impulsado a nivel estatal el próximo martes, día 22 de mayo. No obstante, se encontraron opiniones dispares sobre la opción de mantener los seis días de huelga convocados inicialmente por los docentes para las próximas semanas.

En este sentido, en Elche, los profesores coincidieron en apoyar todas las jornadas de huelgas planteadas y el próximo 22 de mayo recorrerán las calles de Elche en una manifestación. En Benidorm, los docentes acordaron no unirse al paro del 23 de mayo, planificado inicialmente por los sindicatos. a. fajardo