Profesores, estudiantes y padres de alumnos de la provincia alicantina se han manifestado hoy por las calles del centro de Alicante contra los recortes en Educación y en defensa de un sistema educativo público y de calidad.

La protesta coincide con las jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria convocadas por los sindicatos UGT, CCOO, CSI.F, Intersindical Valenciana y ANPE.

Según los convocantes, unas 5.000 personas han participado en la manifestación, una cifra que fuentes de la Policía Nacional han bajado a 500.

Presidida por una pancarta con el lema "No a les retallades en el serveis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell" ("No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell"), la marcha ha arrancado desde la Delegación Territorial de Educación, en la calle Carratalá.

Nada más comenzar el acto, alrededor de un centenar de personas ha entrado en la citada delegación para trasladar sus protestas con una 'cacerolada', tras la cual ha salido a la calle para unirse a los manifestantes sin causar incidentes.

Durante el itinerario, los participantes han hecho sonar cacerolas, tambores y pitos, al tiempo que se han podido escuchar lemas como "Menos corrupción, más educación", "Contra los recortes en la educación, lucha, movilización" o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste".

También han portado pancartas con los eslóganes "Si estás leyendo esto es porque tuviste un maestro"; "La escuela pública no se vende, se defiende"; "El recorte en la educación y en la sanidad es para Bankia"; "Mariano Rajoy, ¿por qué tú cobras sin trabajar y quieres que nosotros trabajemos más sin cobrar?", entre otros.

A la manifestación ha asistido, entre otros representantes del ámbito educativo, el presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario, Salvador Vidal, quien, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "manipulación informativa" la cifra del seguimiento de la huelga de ayer en Educación aportada por la Conselleria del área.

Vidal ha recalcado que los convocantes están "satisfechos" con el respaldo de la huelga y ha destacado que su seguimiento alcanzó ayer el sesenta por ciento en algunas comarcas de la provincia de Alicante.

Preguntado sobre si cree que las protestas obligarán al Consell a negociar, ha señalado: "No les va a quedar más remedio que sentarse, escuchar, reflexionar y no engañar más a la gente, diciendo que esto (los recortes) es por nuestro bien".

Respecto al malestar de padres por la convocatoria de las jornadas de huelga coincidiendo con casi el final del curso escolar, Vidal ha explicado que habían decidido realizar ahora las protestas tras un "calendario largo de movilizaciones" en el que no ha habido "una mejora" en sus demandas.

Tras iniciarse frente a la Delegación Territorial de Educación, la marcha ha transcurrido por las avenidas Aguilera y Maisonnave, para concluir ante la Delegación del Consell en Alicante (Casa de las Brujas), en la avenida Doctor Gadea, donde el presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario ha leído un manifiesto.

En este texto se afirma que "renunciar a la escuela pública significa renunciar al futuro".

"No podemos compartir que se recorte nuestro futuro, el de nuestros hijos e hijas, dejando que sólo quien pueda pagar tenga una educación de calidad", se expone.

Durante la lectura, Vidal ha afirmado que, "con la excusa y coartada de la crisis", se pretende "desmantelar uno de los pilares básicos de la sociedad", en alusión a la educación pública.

Ha subrayado que las medidas de ajuste "no mejorarán la tasa de abandono y fracaso escolar", y tienen como intención "ir transformando el sistema público para que pueda ofrecer a sus amigos -de los gobernantes- nuevas oportunidades de negocio".

"Tenemos que decir basta. Ya está bien de mentiras y manipulaciones, de decir que no hay otro remedio, ni alternativa. No defendemos privilegios, sino derechos", ha aseverado.

El PSPV-PSOE, Esquerra Unida (EU) y Compromís, entre otras formaciones políticas, a excepción del PP, respaldan la manifestación que se celebra en Alicante contra los recortes en Educación.